P-018. - VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA SOBRE EMBARAZADAS CON DIABETES (GESTACIONAL Y PREGESTACIONAL)
aHospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. bCentro de Especialidades de Peña Prieta Hermanos Sangro. Madrid.
Objetivos: Valorar el impacto de la intervención enfermera en educación diabetológica sobre las embarazadas para evaluar los conocimientos adquiridos y el grado de ansiedad de las mismas, durante la gestación.
Material y métodos: Diseño analítico cuasi-experimental prospectivo, desde el 1/09/2013- 31/04/2014. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Participaron en el estudio 61 pacientes con diabetes. Para un nivel de Confianza del 95% (α = 0,05) y una potencia del 80% (β = 0,20). Entrevista estructurada previa y posterior a la intervención enfermera (Consentimiento informado. Perfil con variables sociodemográficas y clínicas. Escalas de ansiedad y depresión validadas: Goldberg y HAD. Cuestionario para valorar conocimientos sobre autocontrol en diabetes).
Resultados: La edad media 37 (± 4,5) años. IMC de 28 (± 5,3). Antecedentes familiares con patología metabólica 85,2%. Antecedentes personales con patología de riesgo para DG 65%. La media de gestaciones por paciente de 2,38 (± 1,9), mediana de hijos vivos de 0 [0-1] y la edad gestacional media de 24,4 (± 7,1) semanas. Tipo de diabetes: gestacional el 86,9% y pregestacional el 13,1%. El 73,8% de las embarazadas estudiadas respondió que no tenía conocimientos previos sobre diabetes. La adquisición de conocimientos en todas las pacientes: 3,77 puntos (3,8-4,4), p < 0,01. En las 33 pacientes insulinizadas el incremento: 3,42 (2,9-4,55) p < 0,01. Los resultados sobre la depresión y ansiedad presentan una diferencia de 2 puntos tras la intervención, en ambas encuestas. La escala HAD pre y post intervención rebela los siguientes resultados: Normal del 37,9% al 55,3%; dudoso del 19% al 17%; y un probable problema clínico del 43,1% al 27,7%.
Conocimientos adquiridos |
N |
Pre intervención |
Post intervención |
p |
ED en todas las gestantes (Md) [RIC] |
61 |
3,75 [2,5-5] |
7,50 [6,25-8,75] |
< 0,01 |
ED insulinización (Md )[RIC] |
33 |
7 [5-8 ] |
10 [9-10] |
< 0,01 |
Escalas |
N |
Pre intervención |
Post intervención |
p |
Auto-ansiedad (Md) [RIC] |
47 |
7 [4-9] |
5 [3-7 ] |
< 0,01 |
Hetero-ansiedad (Md) [RIC] |
61 |
2 [1-3] |
0 [0-1,5] |
< 0,01 |
Auto- depresión (Md) [RIC] |
47 |
2 [1-6] |
2 [1-5] |
< 0,09 |
Hetero- depresión (Md) [RIC] |
61 |
0 [0-0] |
0 [0-0] |
< 0,01 |
Auto (A+ D) (Md) [RIC] |
47 |
2 [1-3] |
1 [1-3] |
< 0,01 |
Conclusiones: La educación diabetológica aumenta los conocimientos sobre diabetes, lo que beneficia la adherencia al tratamiento y mejora la percepción de la calidad de vida, reduciendo la ansiedad y la depresión en las gestantes. La situación de ansiedad-depresión de la paciente es menor ante el profesional.