P-124. - DIABETES MELLITUS, ERC E HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO. Un análisis de la prevalencia y variables asociadas
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Conocer la prevalencia de hiperparatiroidismo secundario y déficit de vitamina D en pacientes con diabetes mellitus y enfermedad renal crónica estadios G3-G5. Describir la relación existente entre los niveles de PTH, el control glucémico, el peso y la albuminuria en estos pacientes.
Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo transversal, en el que se incluyeron pacientes con DM y ERC estadios G3-G5 atendidos en el período mayo-septiembre 2014. Se identifican medias con DS, porcentajes y regresión lineal de las variables estudiadas (edad, sexo, tipo de diabetes, años de evolución, presencia de complicaciones y valores analíticos).
Resultados: Se estudiaron un total de 52 pacientes (58% hombres) de entre 32 y 86 años (media de 68,3) con DM y ERC en los estadios G3-G5, siendo DM tipo 1 el 25% y tipo 2 el 73%, con un tiempo de evolución de 22 ± 11 años y una HbA1c de 7,7 ± 1,2%. Un 88% presentaban complicaciones microvasculares, mientras que un 34% tenían complicaciones macrovasculares. El porcentaje total de hiperparatiroidismo secundario encontrado fue del 39% y de acuerdo a los estadios de ERC fue: 32% de los pacientes en G3, 62% en los G4 y 100% en los G5. El déficit de vitamina D fue en torno al 10,4%, estando afectados por esta patología solo el 10% de los pacientes con hiperparatiroidismo secundario. Los niveles de PTH, teniendo en cuenta los valores de referencia según el estadio de función renal fueron de 20-70 pg/ml en el 59%, entre 71-110 en el 21% y > 110 pg/ml en el 20% de los pacientes estudiados. Por último, tras aplicar la regresión lineal entre los niveles de PTH y varias variables cuantitativas (peso, glucemia, HbA1c, albuminuria) se encuentra una asociación débil pero positiva solo entre los niveles de HbA1c y PTH (R = 0,2; F 1,97; p 0,16).
Conclusiones: El presente estudio muestra un aumento de la prevalencia de hiperparatiroidismo secundario a medida que aumenta el deterioro de la función renal, empezando a ser notable la elevación de PTH en los estadios G4 y G5 y siendo relativamente infrecuente el déficit de vitamina D. Además se sugiere la existencia de una asociación lineal positiva entre los niveles de HbA1c y PTH de estos pacientes, incrementándose los valores de PTH a medida que aumentan los de hemoglobina glicada.