P-133. - ¿ES DIFERENTE LA CIRCUNFERENCIA DE CUELLO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS Y LOS NO HIPERTENSOS?
Centro de Atención Primaria Pla d'Urgell. Mollerussa.
Introducción: La circunferencia del cuello (CC) es considerada, recientemente, un factor más a tener en cuenta junto al perímetro abdominal como aproximación a la obesidad visceral (OV). Y según múltiples estudios existe una relación estadísticamente significativa entre la CC y la OV u otros factores de riesgo cardiovascular como la Hipertensión arterial.
Objetivos: Determinar si existen diferencias entre el perímetro del cuello de los pacientes hipertensos y no hipertensos de nuestra muestra.
Material y métodos: Se realizó un muestreo aleatorio, consecutivo, de los cinco primeros pacientes de consulta programada de un Centro de Atención Primaria. Se incluyeron todos los pacientes de consulta mayores de 18 años, y se excluyeron menores de 18 años, que no puedan o no quieran colaborar, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades pancreáticas, con insuficiencia renal aguda o crónica, con enfermedades hepáticas agudas o crónicas, con enfermedades inflamatoria activas, con inmunodepresión, alteración de la nutrición, en cuidados paliativos, y/o con procesos febriles intercurrentes. A cada paciente se le entrego un cuestionario sencillo, fácil de diligenciar y se le realizó medición de la CC, y las cifras de tensión arterial.
Resultados: Estudio con una muestra de 176 pacientes, donde la prevalencia de Hipertensión arterial fue del 46% con un intervalo de confianza (IC) del 95% [39-53]. La Media del perímetro del cuello de los pacientes Hipertensos fue del 37,27 cm IC de 95% [36,29-38,24]. La media del perímetro del cuello en los paciente no Hipertensos fue del 35,8 cm con un IC del 95% [34,98-36,62]. Mediante la t de Student para muestras independientes se obtuvo un P valor de 0,023.
Conclusiones: Sí existen diferencias entre el perímetro de cuello de los hipertensos y los no hipertensos (37,27 cm vs 35,8 cm) con un P valor de 0,023 (inferior a 0,05) que nos indica que las diferencias observadas en este estudio entre la circunferencia del cuello de los pacientes hipertensos y no hipertensos son significativas.