P-125. - EFECTO DE LA SUSPENSIÓN DE LOS CORTICOIDES SOBRE LA FUNCIÓN ENDOCRINA PANCREÁTICA EN PACIENTES TRASPLANTADOS de RIÑÓN Y PÁNCREAS
aHospital Clínic. Barcelona. bHospital Clínic-Hospital Israelita Albert Einstein. Sao Paulo. Brasil. cHospital Clínic-Hospital do Rim. Sao Paulo. Brasil.
Introducción: Los corticoides forman parte del esquema inmunosupresor habitual del trasplante de riñón y páncreas (TRP), sin embargo, con el fin de evitar sus efectos secundarios, existe una tendencia a su retirada.
Objetivos: Evaluar la funcionalidad del injerto pancreático en pacientes con TRP tras la suspensión de los corticoides en su esquema inmunosupresor.
Material y métodos: En nuestro hospital, entre 2001 y 2013, el tratamiento inmunosupresor con corticoides se suspendió en 113 pacientes con TRP, siendo la tasa de recidiva de la diabetes de un 3,5%. En este estudio, se analiza retrospectivamente la función endócrina de 80 pacientes TRP (edad media 38 ± 7 años; 64% hombres) con datos disponibles tras la suspensión de corticoides durante 1 año. En el momento del trasplante, la duración de diabetes fue de 24 ± 6 años y tiempo de diálisis fue de 26 ± 14 meses. La derivación exocrina pancreática fue vía intestinal, excepto en 1 caso. La mediana de tiempo de seguimiento antes de la suspensión fue 20 meses (1-75 meses). Se evaluó los niveles de A1c y glucemia a los 0, 3, 6 y 12 meses tras la suspensión. También se monitorizó el nivel de tacrolimus. Además, se compararon el peso, los niveles de péptido C, anticuerpo anti-GAD y, en un subgrupo de 25 pacientes, la tolerancia oral a glucosa (TTOG), antes y durante el primero año tras suspensión.
Resultados: A los 6 meses existió un aumento en los niveles de glucemia (85,9 ± 11 vs 87,9 ± 9 mg/dl; p < 0,01) que disminuyó al año (86,1 ± 9 mg/dl; p = NS comparado con el tiempo 0). A los 12 meses se observó un aumento en la A1c (4,65 ± 0,4% vs 4,81 ± 0,6%; p < 0,01). A los 12 meses se observó una reducción del nivel de tacrolimus. Tras la suspensión, el peso aumentó de 65,1 ± 13 kg a 66,3 ± 14 kg (p < 0,05) y los niveles de péptido C se redujeron de 0,97 ± 0,04 a 0,81 ± 0,05 (p < 0,01). No hubo variación significativa en los niveles de anti-GAD y de la proporción de pacientes con anti-GAD positivo. Con respecto al TTOG, antes de la suspensión, 2 presentaban criterios diagnósticos de DM, 6 presentaban tolerancia disminuida a glucosa y 17 presentaban curva normal. En la reevaluación de los diabéticos, uno presentó una tolerancia disminuida a glucosa y otro presentó una curva normal. Entre los pacientes con tolerancia disminuida a glucosa, uno presentó criterios de diabetes, 2 mantuvieron tolerancia disminuida a glucosa y 3 presentaron una curva normal. Entre los pacientes con curvas normales, 5 presentaron tolerancia disminuida a glucosa.
Conclusiones: En este análisis retrospectivo, la función endócrina pancreática de pacientes trasplantados páncreas-riñón se mantuve estable tras la suspensión de corticoides.