P-19 - PREMS: EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES EN LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN RESECABLE, EXPERIENCIA DE UN CENTRO
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: Las medidas de la experiencia informada por el paciente (Patient-reported experience measures, PREMs) son herramientas que capturan qué pasó durante el proceso asistencial y cómo lo percibió el paciente. Los PREMs están ganando atención como indicador de calidad de la atención y puede proporcionar información sobre áreas de mejora potencial. El objetivo del estudio es detectar las necesidades no cubiertas de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por cáncer de pulmón.
Métodos: Se trata de un estudio piloto transversal cuantitativo unicéntrico. Se describió la trayectoria de los pacientes, el mapa de implicados y los arquetipos de pacientes desde la perspectiva de los profesionales. Se detectó dos grupos de pacientes diferentes, por lo que se convocaron dos grupos focales, los pacientes de zona (GFZ) y los referidos (GFR). Dos psicólogas realizaron entrevistas con un guion semiestructurado, se registraron y transcribieron. Se analizó el texto con el software MAXQDA® para identificar categorías, metacategorías y analizar las frecuencias.
Resultados: Globalmente, se identificaron 88 conceptos que se agruparon en 19 categorías y a su vez en 3 meta-categorías. Los aspectos más relevantes para los pacientes fueron la información (43 conceptos, 49%), la organización de visitas e ingreso (34 conceptos,39%) y el impacto del proceso asistencial (11 conceptos, 12%) (tabla). Al analizar los grupos por separado observamos que el GFZ priorizaba las visitas y el ingreso (45%), la información (45%) y el impacto del proceso (16%), frente al GFR que priorizó la información (66%), frente a la organización de visitas e ingresos (28%) o el impacto del proceso (6%) (fig.).
Metacategoría |
Categoría |
Freq. Total |
Freq GFZ |
Freq. GFR |
Información (43) |
Información recibida |
12 |
7 |
5 |
Información a la familia |
8 |
5 |
3 |
|
Información al alta |
5 |
3 |
2 |
|
Información del centro referente antes de la derivación |
4 |
0 |
4 |
|
Información escrita |
3 |
0 |
3 |
|
Comunicación del diagnóstico |
3 |
3 |
0 |
|
Decisiones compartidas |
3 |
2 |
1 |
|
Seguridad |
2 |
2 |
0 |
|
Coordinación centro referente-centro origen |
2 |
0 |
2 |
|
Información antes de la cirugía |
1 |
0 |
1 |
|
Visitas e ingreso (34) |
Seguimiento |
9 |
7 |
2 |
Propuestas de mejora |
7 |
6 |
1 |
|
Vivencia del ingreso |
7 |
5 |
2 |
|
Tiempo de espera |
6 |
4 |
2 |
|
Urgencias |
3 |
1 |
2 |
|
Pruebas |
2 |
2 |
0 |
|
Impacto (11) |
Soporte emocional |
8 |
6 |
2 |
Preocupaciones antes de la cirugía |
2 |
2 |
0 |
|
Metástasis |
1 |
1 |
0 |
Conclusiones: El estudio observó que la experiencia de pacientes con cáncer pulmonar resecable se centra en la información recibida, procesos organizativos y en el impacto del proceso asistencial. Los pacientes referidos y de zona presentan necesidades distintas que deberían ser abordadas de formas diferentes. Se necesitan más estudios prospectivos multicéntricos para definir los PREMs de estos pacientes y detectar las áreas de mejora del proceso asistencial.