O-013 - ESTENOSIS TRAQUEAL NO TUMORAL. EXPERIENCIA EN NUESTRO SERVICIO
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete.
Objetivos: Analizar nuestra experiencia adquirida en el manejo de las estenosis traqueales no tumorales en los últimos 10 años.
Métodos: Estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva de pacientes tratados de estenosis traqueal no tumoral entre noviembre-2010 y enero-2023. Los criterios de inclusión consistieron en pacientes con estenosis traqueal no tumoral que fueron tratados mediante dilatación endoscópica ± láser diodo y mitomicina tópica y/o que hayan sido tratados mediante cirugía de resección y reconstrucción traqueal. De 79 pacientes en nuestra base de datos se excluyeron 36, 32 por presentar estenosis de origen tumoral y 4 por ser intervenciones muy recientes para incluir en el seguimiento. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, causa de la estenosis, síntoma(s) principal(es) de presentación, nivel de la estenosis (subglótica o traqueal pura), tipo de lesión (no circular/parcial: granulomatosa, colgajo..., estenosis fibrosa circular, por mala técnica en traqueotomía o estenosis por enfermedad sistémica), vía de abordaje, uso o no de maniobras de descenso laríngeo, número de anillos traqueales resecados, complicaciones intra y posoperatorias, así como la estancia hospitalaria. Uno de los principales objetivos ha sido comparar el tratamiento endoscópico exclusivo versus resección y reconstrucción quirúrgica con o sin tratamiento endoscópico previo, y sus resultados durante un año de seguimiento. Los resultados se clasificaron como: “excelente-bueno” en aquellos pacientes con ausencia de estenosis traqueal en la fibrobroncoscopia de control y ausencia de síntomas, “Aceptable” en los pacientes con cierta estenosis residual asintomática o tolerable y traqueostomía definitiva.
Resultados: Un total de 43 pacientes fueron incluidos en el estudio, 15 hombres (34, 9%) y 28 mujeres (65, 1%), con una edad media de 62 años y una desviación estándar de ±15,73. 30 fueron intervenidos quirúrgicamente y 13 fueron sometidos a tratamiento endoscópico exclusivo. La causa más frecuente de estenosis fue la intubación orotraqueal prolongada con un 41,9%. El tipo de lesión más común fue la estenosis fibrosa circular con un 81,5%. El síntoma principal de presentación fue la disnea con un 39,5% seguido del estridor con un 32,5%. De los 30 operados, 28 fueron por indicación quirúrgica de entrada y 2 por fracaso en el tratamiento endoscópico. Como hallazgos relevantes se observó un resultado excelente en el 86% de los pacientes que fueron sometidos a intervención quirúrgica versus un 31% en los pacientes que recibieron tratamiento endoscópico exclusivo, con un valor de p = 0,001. De los pacientes con tratamiento endoscópico exclusivo se observó recaída/reestenosis en un 53,8%, observándose solo en un 13,8% de los pacientes tratados con resección y reconstrucción traqueal, con un valor de p = 0,019. Un paciente falleció en nuestra serie por causa directa relacionada a la intervención, representando una mortalidad global de un 2,3%.
Conclusiones: En general el tratamiento quirúrgico mostró mejores resultados en términos de éxito y tasa de recaída en comparación con los tratamientos endoscópicos exclusivos. Sin embargo, es importante considerar las características individuales de cada paciente al decidir el enfoque de tratamiento más adecuado.