O-004 - IMPACTO DE LA EXPERIENCIA PREVIA EN CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN LA CURVA DE APRENDIZAJE DE LA LOBECTOMÍA PULMONAR ROBÓTICA
1Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona; 2Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell.
Objetivos: La cirugía torácica asistida por robot (RATS) se ha convertido en una técnica prometedora para el tratamiento de enfermedades pulmonares. La adquisición de habilidades para realizar esta intervención, especialmente en el contexto de experiencia previa en cirugía mínimamente invasiva, es un tema de interés clínico y científico. En este estudio buscamos identificar la influencia de la experiencia previa en cirugía mínimamente invasiva comparando las curvas de aprendizaje de la lobectomía pulmonar robótica entre cirujanos con (VATStoRATS) o sin (THOtoRATS) experiencia previa en videotoracoscopia.
Métodos: Diseño prospectivo, multicéntrico y analítico, realizado en dos hospitales. Se incluyeron para el análisis las primeras resecciones pulmonares robóticas consecutivas realizadas en ambos centros. Se recogieron datos demográficos y clínicos y se compararon las variables de interés, incluyendo el tiempo quirúrgico, los días de drenaje pleural, los días de estancia hospitalaria y la incidencia de complicaciones (tabla). La curva de aprendizaje se evaluó mediante el método CUSUM.
Resultados: Se incluyeron 60 pacientes durante el período de estudio, 30 del grupo VATStoRATS y 30 del grupo THOtoRATS, no presentaron diferencias significativas. El tiempo quirúrgico promedio fue de 162,5 minutos (± 47,5) en el grupo VATStoRATS y de 159,4 minutos (± 36,3) en el grupo THOtoRATS (p = 0,778). La curva de aprendizaje RATS para lobectomías se completó en 23 procedimientos para el Grupo VATStoRATS, mientras que el grupo THOtoRATS requirió 21 intervenciones (fig.). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos de días de drenaje pleural (p = 0,772), días de estancia hospitalaria (p = 0,066) e incidencia de complicaciones posoperatorias (p = 0,504).
Conclusiones: Con base en los resultados observados en este estudio, podemos concluir que la experiencia previa en videotoracoscopia no parece influir significativamente en la curva de aprendizaje de la lobectomía pulmonar robótica.