O-015 - IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EL SEGUIMIENTO ONCOLÓGICO DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN RESECADO
1Hospital Clínico Universitario, Valladolid; 2Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el seguimiento radiológico mediante tomografía computarizada (TC) de los pacientes con cáncer de pulmón resecado.
Métodos: Se realizó un estudio de cohortes prospectivo multicéntrico incluyendo pacientes sometidos a resección pulmonar anatómica entre diciembre de 2016 y marzo de 2018, registrados en la base de datos GEVATS, y que completaron seguimiento oncológico. Se evaluó el impacto del estado de alarma en España por la pandemia COVID-19, analizando la variación de la densidad de seguimiento radiológico (número de TC/meses de seguimiento) entre marzo de 2020 y mayo de 2021, respecto al periodo previo y posterior. Se investigaron factores asociados a la variación de densidad, incluyendo edad, comorbilidad, estadio tumoral y tratamiento de inducción mediante correlación de Pearson, prueba de Kruskal-Wallis, y prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes no paramétricas usando IBM SPSS Statistics 24.0.
Resultados: De 2.391 pacientes incluidos, se observó una densidad radiológica previa al estado de alarma de 0,157 ± 0,079 (n = 2.382), durante el estado de alarma de 0,098 ± 0,071 (n = 1.532), y posterior al estado de alarma de 0,023 ± 0,018 (n = 1.135). La correlación de Pearson no mostró asociación significativa entre la densidad radiológica y la edad durante el estado de alarma (r = 0,005). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la densidad de seguimiento radiológico durante el estado de alarma respecto a la edad ( 75), presencia de comorbilidad, el estadio tumoral o el tratamiento de inducción recibido (p > 0,05).
Conclusiones: La pandemia por COVID-19 provocó una reducción significativa en la frecuencia de seguimiento radiológico en pacientes con cáncer de pulmón resecado, sin que se identificaran factores específicos que influyeran en esta disminución. Se recomienda realizar estudios futuros para evaluar el impacto de esta reducción en los resultados oncológicos a largo plazo.