P-397 - FILOSOFÍAS "LEAN" Y "SIX SIGMA" COMO METODOLOGÍA PARA PREVENIR COMPLICACIONES POSOPERATORIAS
1Hospital Universitario, Guadalajara; 2Hospital General Universitario, Alicante.
Objetivos: El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la literatura con respecto al uso y la utilidad de las metodologías Lean y Six Sigma (SS) como método para prevenir y/o evitar complicaciones posoperatorias.
Métodos: Realizamos una búsqueda sin límites en PubMed, actualizada el 31/12/2022, con la siguiente estrategia de búsqueda: (("lean") OR ("six sigma")) AND (("surg*") OR ("operating theatre") OR ("operating room")) Se seleccionaron los artículos que aplican las metodologías con la intención de mejorar las posibles complicaciones quirúrgicas.
Resultados: Diez estudios utilizaron la modificación y estandarización de la técnica quirúrgica para disminuir las complicaciones asociadas, todas redujeron las complicaciones con significación estadística en 5 de ellos. Iannettoni et al. utilizaron el pensamiento lean para adaptar la técnica de esofaguectomía con una tasa de fuga anastomótica que disminuyó del 12 a 0%. Shukla et al. utilizaron SS e incorporaron una técnica de doble grapado durante la resección anterior baja del cáncer de recto, disminuyendo la tasa de resección abdomino-perineal de 47 a 0%. Dos estudios utilizaron metodologías lean y SS para mejorar el uso de antibióticos profilácticos en el momento de la cirugía, mejorando el uso adecuado de antibióticos del 38 al 86% (p = < 0,01) y de 25,5 al 44%. Tres estudios abordaron la tasa de infecciones asociadas a catéter y se demostró una reducción de un 60% (significativa) de infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM), así como que las bacteriemias asociadas a catéteres disminuyeron de 11 a 1,7 infecciones/1.000 días de catéter (significativo), las tasas de infección disminuyeron de 14,1 por mil a 9,7 por 1.000 traslados a UVI y de 3,5 a 2,2 por 1.000 días de vía central. McCulloch et al. utilizaron el pensamiento lean para modificar la precisión de la prescripción y mejoraron el uso de profilaxis de trombosis venosa profunda (TVP) del 35 al 87% (p < 0,001) y aumentaron el número de pacientes sin errores de prescripción del 47 al 60% (p = 0,007). D´Andrea et al. demostraron una diferencia no significativa en el control del dolor posoperatorio con una mejora del 78% al 99% introduciendo una herramienta de observación del dolor en cuidados críticos y un programa de educación de dolor posoperatorio. Slakey et al. implementaron el protocolo ERAS en múltiples especialidades utilizando la metodología lean y consiguieron un cumplimiento > 60%, el índice de mortalidad disminuyó un 67%, las transfusiones disminuyeron un 23% y las tasas de readmisión, infecciones y visitas a urgencias no aumentaron.
Conclusiones: A pesar de una lenta introducción de dentro del mundo de la cirugía, el uso de Lean y SS ha aumentado notablemente en los últimos años, siendo aplicados en diferentes etapas del proceso quirúrgico. Los resultados de esta revisión indican que la aplicación de las metodologías Lean y Six Sigma dentro de la cirugía puede resultar una herramienta eficaz, con mejoras significativas demostradas en cuanto a la reducción de complicaciones quirúrgicas a pesar de que la heterogeneidad dentro de estos estudios afecta al impacto del verdadero efecto de las intervenciones.