P-404 - RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE SUELO PÉLVICO
ALTHAIA Xarxa Assistencial de Manresa - Fundació Privada, Manresa.
Objetivos: Conocer el estado actual sobre las unidades de suelo pélvico a nivel estatal.
Métodos: Estudio descriptivo realizado a través de las respuestas de las encuestas realizadas a cirujanos generales y coloproctólogos de diferentes hospitales, con representación en todo el territorio nacional y gracias a la difusión realizada por medio de la Asociación Española de Coloproctología (AECP).
Resultados: Fueron respondidas de forma completa 32 encuestas. Solo en 20 de los centros que respondieron la encuesta existe una Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico, y en la mayoría hace menos de 5 (8/20) o de 5 a 10 años (9/20). La mayoría de encuestados considera que las pruebas diagnósticas clave para la patología del suelo pélvico son la eco endoanal dinámica y la manometría anal y en 19/32centros (ecografía) y 15/32 (manometria) son los mismos cirujanos los que la realizan. Como tratamientos conservadores los que más se realizan son: biofeedback en 28/32 centros, estimulación del tibial posterior (27/32), neuromodulación sacra (16/32), irrigaciones transanales (24/32), sesiones de rehabilitación grupal (11/32) e individual (19/32), y sphinkeeper (3/32). En cuanto a técnicas quirúrgicas realizadas las más utilizadas son: esfinteroplastias (25/32), colporrafias (17/32), Delorme (26/32), Altemeier (26/32) y rectopexia ventral laparoscopia 27/32, con diferencias importantes en el número de cirugías realizadas en cada centro (mientras existen centros en los que se realizan 1-2 esfinteroplastias anuales, en alguno otro se realizan hasta 15 al año).
Conclusiones: A pesar de conocer la importancia de las unidades del suelo pélvico, solo una minoría de los centros encuestados cuentan con unidades multidisciplinares. Las diferencias en el número de pruebas diagnósticas e intervenciones realizadas en cada centro pone de manifiesto la necesidad de colaboración entre centros. La realización de sesiones conjuntas o encuentros entre los distintos centros que participan en la atención a la patología del suelo pélvico puede ser una opción a considerar para lograr una atención más efectiva y coordinada.