P-544 - COLECISTITIS HEMORRÁGICA, UNA URGENCIA QUIRÚRGICA POCO FRECUENTE
Hospital Comarcal de la Axarquia, Velez.
Introducción: La colecistitis hemorrágica es una complicación poco frecuente de la colecistitis aguda pero con una elevada morbimortalidad ya que se presentan como cuadros de dolor abdominal asociados a shock por lo que el diagnóstico radiológico es de vital importancia para realizar un tratamiento quirúrgico urgente. Presentamos el caso de una paciente mujer que presentó una colecistitis hemorrágica perforada con hemoperitoneo asociado.
Caso clínico: Mujer de 83 años que se interviene de forma urgente por obstrucción intestinal secundaria a neoplasia estenosante en unión recto-sigmoidea practicándose intervención de Hartmann. El curso posoperatorio en planta inicialmente cursa sin incidencias, salvo hasta el día 10o día posoperatorio que presenta de forma muy brusca deterioro del estado general, tendencia a la hipotensión refractaria a sueroterapia así como tendencia al estupor, por lo que se realiza TC de abdomen de forma urgente donde se evidencia hemoperitoneo secundario a colecistitis hemorrágica perforada, por lo que se indica cirugía urgente. Se practica laparotomía subcostal derecha y se evidencia abundante hemoperitoneo y vesícula biliar con paredes engrosadas y necrosada y perforada en el cuerpo visualizando gran coágulo en su interior, sin evidenciar ningún otro punto de sangrado en cavidad abdominal, por lo que se practica colecistectomía. La paciente evolucionó de forma favorable durante el resto del ingreso hospitalario. La anatomía patológica de la pieza reveló la presencia de una colecistitis crónica agudizada, con presencia de necrosis de pared y abundante cantidad de coágulos en su interior, compatible con colecistitis hemorrágica.
Discusión: La colecistitis hemorrágica es una urgencia quirúrgica infrecuente y grave de la colecistitis aguda pero asociada a una alta morbimortalidad. En su etiopatogenia intervienen la presencia de litiasis (hasta en un 50% de los casos), el tratamiento con anticoagulantes, antiagregantes o corticoides, las coagulopatías o las neoplasias vesiculares. La forma de presentación es inespecífica aunque habitualmente aparece el dolor abdominal y el shock, por lo que es importante una sospecha clínica y unas pruebas de imagen adecuadas (habitualmente ecografía abdominal y/o TC abdominal con contraste intravenoso). La hemorragia intravesicular (hemocolecisto) aparece por la ulceración y necrosis de la mucosa con la consiguiente perforación de la vesícula y el hemoperitoneo resultante. El diagnóstico de colecistitis hemorrágica siempre es indicación de cirugía urgente.