P-038 - EVOLUCIÓN DEL ESTADO FUNCIONAL, LA CALIDAD DE VIDA Y LA FRAGILIDAD EN PACIENTES ANCIANOS INTERVENIDOS DE CIRUGÍA URGENTE DE COLON
Hospital de Navarra, Pamplona.
Introducción: El objetivo principal es analizar la evolución del estado funcional, la calidad de vida y la fragilidad en pacientes ≥ 65 años sometidos a cirugía urgente de colon a los 6 meses del posoperatorio. Como objetivo secundario se realizó un análisis por subgrupos (pacientes frágiles, con complicación posoperatoria y portadores de estoma) de las variables analizadas en el objetivo principal a los 6 meses del posoperatorio.
Métodos: En el estudio prospectivo fueron incluidos pacientes ≥ 65 años intervenidos de cirugía urgente de colon entre 2017-2019. Durante la atención inicial en el Servicio de Urgencias se registraron la escala FRAIL, el índice Barthel y el EQ-5D-EVA. Se realizó un seguimiento en consulta a los 3 y 6 meses posoperatorios. Como variables se registraron la edad, el sexo, la clasificación ASA, las comorbilidades, el diagnóstico preoperatorio, el tipo de intervención realizada, el tipo de abordaje (laparoscópico o abierto), la realización o no de estoma y la presencia o ausencia de complicaciones posoperatorias. En cuanto al método estadístico, se empleó un modelo lineal mixto y generalizado mixto empleando el programa SPSS.
Resultados: En la muestra inicial incluimos 95 pacientes ≥ 65 años operados de manera urgente por patología de colon. De ellos, excluimos 17 pacientes que fallecen y 20 que se pierden en el seguimiento a los 6 meses. Se observa una disminución de la calidad de vida de 0,021 y 3,93 con respecto al preoperatorio que, sin embargo, no reporta diferencias estadísticamente significativas. En el seguimiento a los 6 meses, no existe un aumento en la proporción de pacientes frágiles (p: 0,34). En lo que respecta al estado funcional, se evidenció una pérdida de 4,11 en el seguimiento a 6 meses con respecto al estado preoperatorio (p: 0,005). En el análisis por subgrupos, los pacientes frágiles y aquellos con complicaciones posoperatorias no tienen mayor pérdida de calidad de vida a largo plazo, ni detrimento en su situación funcional. Los pacientes a los que se les realiza un estoma durante la intervención, sí presentan un detrimento en la calidad de vida y estado funcional estadísticamente significativos a los 6 meses del seguimiento.
Conclusiones: En el seguimiento de los pacientes ancianos que sobreviven a la cirugía urgente de colon, se observa un detrimento en el estado funcional a los 6 meses. En el análisis por subgrupos, los pacientes portadores de estoma presentan un detrimento en la calidad de vida y el estado funcional significativo a los 6 meses de la intervención. Así mismo, los pacientes frágiles y los que sufren complicaciones posoperatorias no presentan una disminución significativa en ninguna de las variables analizadas.