P-683 - DIVERTICULITIS YEYUNAL PERFORADA. CAUSA POCO FRECUENTE DE ABDOMEN AGUDO
1Hospital General de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera; 2Centro de Salud Dr. Joaquín Pece, Jerez de la Frontera.
Introducción: Los divertículos de intestino delgado más frecuentes son los divertículos duodenales seguidos de los de Meckel. Los divertículos de yeyuno son poco frecuentes, estimándose su prevalencia en el 2% de estudios radiológicos y suponen alrededor del 1% de la enfermedad diverticular. Aparecen a consecuencia de aumentos de la presión intraluminal en las zonas débiles de la pared intestinal, como son la entrada de los vasos en el borde mesentérico. Se hallan con más frecuencia en varones en la sexta o séptima décadas de la vida y en general suelen ser múltiples cercanos al ángulo de Treitz y con frecuencia se asocian a divertículos en otras localizaciones (duodeno, colon). Habitualmente son asintomáticos y son hallazgos casuales. En un 10-20% de los casos, pueden producir complicaciones agudas.
Caso clínico: Mujer de 75 años, que acude a urgencias por un cuadro de dolor abdominal de 24 horas de evolución localizado en hipogastrio y con empeoramiento progresivo. Se interviene de urgencias por un abdomen agudo y se diagnostica de diverticulitis aguda perforada secundaria a divertículo yeyunal aislado, con buena evolución posquirúrgica. Abdomen: distensión generalizada, con defensa abdominal generalizada y signos de irritación peritoneal +. Rx abdomen: ausencia de gas en el colon. Dilatación de asas de delgado. TAC abdomen: hallazgos sugestivos de perforación de intestino delgado, probablemente yeyuno proximal, visualizándose neumoperitoneo y algunas pequeñas colecciones. Juicio clínico: abdomen agudo secundario a diverticulitis yeyunal perforada. Diagnóstico diferencial: causas de abdomen agudo: cáncer de colon perforado, perforación intestinal por cuerpo extraño, colon irritable.
Discusión: El diagnóstico preoperatorio de divertículos yeyunales en casos agudos es poco frecuente, ya que la radiología simple no suele ser de utilidad, siendo preciso el uso de otras pruebas como la TC, que tienen mayor sensibilidad. La complicación más frecuente es la perforación del divertículo, siendo el tratamiento en estos casos el quirúrgico urgente, realizándose una resección intestinal junto con una anastomosis primaria. En ocasiones se puede intentar un tratamiento conservador con drenaje percutáneo con control radiológico de las colecciones abdominales y antibióticos intravenosos. Si el paciente presenta un abdomen agudo, es muy importante diagnosticarlo de forma precoz para disminuir la morbilidad y mortalidad de estos pacientes.