V-065 - HEPATECTOMÍA IZQUIERDA EXTENDIDA LAPAROSCÓPICA POR HEMANGIOMA GIGANTE CON COMPRESIÓN PORTAL Y CAVA
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.
Introducción: El hemangioma es la lesión hepática solida benigna más frecuente con una incidencia del 20% en la población. Por norma general son lesiones únicas o múltiples, estables en el tiempo, menores de 1 cm y asintomáticas. En ocasiones puede superar los 10 cm denominándose hemangioma hepático gigante y puede ocasionar clínica de lesión ocupante de espacio.
Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 43 años con antecedentes de hipertensión arterial y cólicos renales. Durante un ingreso hospitalario por cólico renal se realiza una tomografía abdominal observándose una lesión hepática de 18 × 21 cm que ocupa el hígado izquierdo y una segunda que ocupa el segmento 1 con compresión de vena cava y portal, con desarrollo de circulación colateral. Aunque el paciente presentaba sintomatología leve, en la exploración física destacaba hepatomegalia no dolorosa y en la analítica de sangre plaquetopenia persistente, por lo que se indica la intervención quirúrgica electiva. Se realiza hepatectomía izquierda extendida a segmento 1 por vía laparoscópica. La duración total de la cirugía fue de 12 h, siendo necesarios 218 minutos de clampaje hiliar intermitente, con unas pérdidas hemáticas estimadas de 700 ml. El paciente presenta a las 48h de la intervención una disminución de 2 puntos de hemoglobina por lo que se realiza angioTC, observándose hematoma sin sangrado activo en la incisión de Pfannenstiel realizada para extracción de la pieza, que se trató de forma conservadora sin transfusión. Es dado de alta a domicilio el 5º día posoperatorio. En el resultado final de AP se observan 2 hemangiomas hepáticos de 8 y 20 cm respectivamente con abundante contenido hemático en su interior.
Discusión: A pesar de que la indicación quirúrgica es anecdótica en los hemangiomas, determinadas circunstancias como la compresión portal o de vena cava justificarían dicho tratamiento. El abordaje mínimamente invasivo de estas lesiones requiere un alto grado de experiencia para realizarse de forma segura.