V-057 - TRES BENEFICIOS DE LA FLUORESCENCIA EN LA EXPLORACIÓN TRANSCÍSTICA DE LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Introducción: La fluorescencia con verde de indocianina (ICG) tiene múltiples aplicaciones en el campo de la cirugía general. El tratamiento de la coledocolitiasis y la colelitiasis en un solo tiempo mediante abordaje mínimamente invasivo también se beneficia de esta tecnología. En el siguiente vídeo mostramos tres beneficios de la fluorescencia en la exploración transcística de la vía biliar por laparoscopia.
Caso clínico: El paciente se trata de un varón de 53 años que ingresó desde urgencias con diagnóstico de colecistitis Tokyo II (leucocitosis > 18,000/mm3 y dolor > 72 h) con riesgo intermedio de coledocolitiasis (vía biliar de 8 mm sin alteración analítica del perfil hepático). Se procedió al tratamiento quirúrgico de la colecistitis, con realización intraoperatoria de ecografía laparoscópica, que confirmó la presencia de coledocolitiasis, y extracción de las mismas mediante coledocoscopio transcístico. Los hallazgos intraoperatorios revelaron una vesícula hidrópica, de paredes muy engrosadas, con claros signos inflamatorios, que dificultaban la disección y la identificación de la vía biliar. Se inyectó en la vesícula biliar una dilución estándar de 4 ml de ICG en 10 ml de agua destilada. El primer beneficio es la definición de la anatomía de la vía biliar, lo que permitió una disección más segura hasta lograr la visión crítica, de especial interés cuando se prepara la exploración de la vía biliar transcística, ya que la disección debe ser más amplia. El segundo beneficio deriva de la información dinámica sobre el paso de ICG al duodeno, descartando la oclusión completa de la vía biliar; esto complementó la ecografía laparoscópica, que reveló coledocolitiasis múltiples. El tercer beneficio proviene de la luz emitida a través del coledocoscopio: su fluorescencia permite identificar la ubicación y orientación de su punta, facilitando la exploración transcística. Mediante coledocoscopia se identificaron múltiples cálculos a nivel de vía biliar distal, los cuales se extrajeron con dormia. Se completó la colecistectomía, extirpando la vesícula biliar y los cálculos de la vía biliar bajo protección con bolsa. El posoperatorio transcurrió sin incidencias y el paciente fue dado de alta el primer día posoperatorio.
Discusión: En conclusión, el uso de la fluorescencia en el examen laparoscópico de la vía biliar transcística proporciona información anatómica y funcional, permitiendo una disección más segura y facilitando el uso del coledocoscopio.