V-055 - INCREMENTANDO LA PRECISIÓN EN LAS RESECCIONES HEPÁTICAS ANATÓMICAS: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA GUIADA POR FLUORESCENCIA
Hospital Mutua, Terrassa.
Introducción: Las resecciones hepáticas anatómicas tienen la ventaja de disminuir el riesgo de complicaciones al evitar dejar tejido hepático isquémico. Sin embargo, la delimitación exacta del segmento a resecar puede ser compleja. La cirugía guiada por fluorescencia con verde de indocianina (ICG) permite mejorar la visualización del área anatómica a resecar y guiar la línea de transección en las hepatectomías laparoscópicas sin incrementar el tiempo ni las complicaciones.
Objetivos: Mostrar la utilidad de la fluorescencia con ICG en resecciones hepáticas anatómicas por vía laparoscópica.
Métodos: Se presentan 5 casos de resecciones hepáticas regladas por vía laparoscópica: Segmentectomía III, segmentectomía IV-V, hepatectomía izquierda, hepatectomía central (segmentos IV, V y VIII) y hepatectomía izquierda con resección y reconstrucción de arteria hepática propia. En todos los casos se realizó una disección y clampaje del pedículo glissoniano segmentario y posteriormente se administró verde de indocianina endovenoso.
Resultados: El ICG fue captado por los segmentos perfundidos permitiendo la delimitación exacta del área anatómica a resecar. Posteriormente se realizó la sección de los pedículos portales con endograpadoras y se completó la hepatectomía anatómica. Seguidamente se verificó la viabilidad del tejido hepático remanente con la fluorescencia. En el caso de la hepatectomía izquierda con reconstrucción arterial, el uso de la fluorescencia permitió, además de delimitar la línea de transección, comprobar el correcto flujo arterial por la arteria reconstruida.
Conclusiones: El verde de indocianina es una herramienta muy útil durante la realización de hepatectomías laparoscópicas. En las resecciones hepáticas anatómicas podría facilitar la identificación del área anatómica a resecar consiguiendo líneas de transección más precisas y evitando dejar tejido hepático desvitalizado, lo que podría disminuir las complicaciones posoperatorias.