356 - TRATAMIENTO CON UREA DE LA HIPONATREMIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. España.
Introducción: La hiponatremia (Na < 135 mEq/l) es la alteración hidroelectrolítica más frecuente en la IC 13-15%. Es un marcador de mal pronóstico. En la IC se produce una activación del sistema neurohormonal, que da lugar a la liberación de arginina-vasopresina (AVP). Debido a los estudios del empleo de urea oral en SIADH, y sabiendo que el mecanismo fisiopatológico en la IC, es un aumento de la AVP, proponemos el uso de urea oral para tratar la hiponatremia de la IC.
Métodos: Observacional descriptivo retrospectivo. Criterios de inclusión: pacientes con IC e hiponatremia tratados con urea oral. El objetivo era conseguir la normalización de la natremia definida como Na 135 ± 3 meq/L. Fue aprobado por el comité local de ética de investigación clínica. Se realizó un análisis estadístico con SPSS.
Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, predominio femenino F:M 18:8, la edad media 79,3 años, y un 43,2% FEVI conservada. Un 53,8% hipertensión pulmonar. El 61,5% Fibrilación auricular. La dosis media de urea oral fue 22,5 mg/día. La media de sodio al inicio de urea oral era 125,3 ± 5,9 mEq/L y la media el día de la normalización del sodio fue 137 ± 2,7 mEq/L p < 0,001. Los días de media para conseguir la normalización fueron 5,2 ± 3,5 días. La uremia al inicio del tratamiento con urea oral era 105,9 ± 54,4 mg/dL y la media de uremia el día de la normalización del sodio fue 146 ± 57,2 mg/dL p < 0,001. No hubo cambios significativos de la creatinina y la tasa de filtrado de glomerular. Tres no normalizaron a pesar de la mejoría de la natremia por exitus. Uno no normalizó por abandono por mal sabor. En relación con el seguimiento presentaban una mortalidad a los 30 días del 23%, que no aumento a los 60 días.
Conclusiones: La urea es eficaz en la normalización de la natremia, y los días para la normalización fueron 5,2 ± 3,5 días, resultados similares a estudios publicados con tolvaptan. Es un fármaco seguro, solo hubo un caso de encefalopatía urémica leve, y bien tolerado.