P-108 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE VONOPRAZÁN EN REGÍMENES DUALES, TRIPLES Y CUÁDRUPLES TANTO EN TERAPIA DE PRIMERA LÍNEA COMO DE RESCATE PARA LA ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI: REVISIÓN SISTEMÁTICA CON METAANÁLISIS
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid.
Introducción: Los tratamientos erradicadores de Helicobacter pylori (H. pylori) se basan en la asociación de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP). Vonoprazan (VPZ), un bloqueador de ácido competitivo con potasio, logra una mayor supresión ácida que los IBP y podría por ello asociarse con un mayor éxito erradicador.
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de VPZ en la erradicación de H. pylori.
Métodos: Se realizaron búsquedas bibliográficas hasta abril del 2023 sobre la eficacia y seguridad de VPZ. Los resultados se metaanalizaron por régimen, línea de tratamiento y sensibilidad/resistencia a claritromicina. La tasa de erradicación se evaluó por intención de tratar y los resultados se combinaron por diferencias de riesgo (RD). La heterogeneidad se exploró mediante análisis de subgrupos.
Resultados: Se incluyeron 78 estudios (38 ensayos clínicos aleatorizados). La tasa de erradicación global con VPZ fue del 88% (IC95%: 87-90%); 86% con terapia dual, 88% con triple y 95% con cuádruple, sin diferencias significativas entre terapia dual y triple con VPZ. La eficacia de VPZ en primera línea fue del 87% y en terapia de rescate del 90%, siendo significativamente superior a IBP en primera línea (87 vs. 70%), pero no como rescate (tabla). VPZ mostró mayor eficacia frente a IBP en cepas resistentes a claritromicina (81 vs. 75%) y, en menor medida, en cepas sensibles (88 vs. 85%). Al analizar solo los ensayos clínicos aleatorizados, esta ventaja fue estadísticamente significativa solo en cepas resistentes (tabla). La incidencia de efectos adversos con VPZ fue del 20 vs. 14% con IBP (p = 0.43).
Conclusiones: La eficacia global de los tratamientos basados en VPZ para la erradicación de H. pylori fue superior al 85%. En primera línea y cepas resistentes, VPZ superó a los IBP; sin embargo, no hubo diferencias significativas en la terapia de rescate ni en cepas sensibles a claritromicina. La tasa de efectos adversos fue similar entre VPZ e IBP.