P-119 - HELICOBACTER PYLORI RESISTENTE Y GASTRITIS CRÓNICA AVANZADA, ¿HAY CORRELACIÓN?
Hospital Universitario de Donostia.
Introducción: Helicobacter pylori (H. pylori) es un agente causal de gastritis crónica, de manera que esta se considera una enfermedad infecciosa; su tratamiento se basa en combinaciones de antibióticos, frente a los que la bacteria puede desarrollar mecanismos de resistencia. La gastritis crónica tiene un curso evolutivo reconocido hacia atrofia, metaplasia intestinal y finalmente adenocarcinoma gástrico. Teniendo en cuenta todo ello, planteamos la hipótesis de que la presencia de H. pylori con más resistencias se relaciona con gastritis más avanzada.
Métodos: Se revisan las pruebas diagnósticas de infección por H. pylori de nuestra provincia, desde el año 2005. De los pacientes a los que pertenecen las pruebas, se recogen edad, sexo, antecedente familiar de cáncer gástrico, tipo de prueba diagnóstica, resultado, diagnóstico patológico o endoscópico, y fecha de última visita.
Resultados: Se revisan las 320 pruebas de H. pylori realizadas de enero a abril de 2005 en nuestra provincia. Se excluyen 285 de ellas: 128 por resultado negativo, 89 faltas de cultivo (test de aliento o hilo) y 39 de biopsia, y 29 pacientes sin registro. Se incluyen 35 casos, 18 hombres y 17 mujeres con media de 54 años (24-77). De ellos solo 2 con biopsias normales, siendo H. pylori pansensible, y 14 con alguna resistencia (40% del total). De las biopsias patológicas: 6 gastritis aguda, de las que 4 tenían resistencias (66,7%), 2 a ciprofloxacino (C), 1 a metronidazol (M) y 1 a claritromicina (CL)/eritromicina (E); 26 con gastritis crónica en distintos momentos evolutivos, de las que 9 con resistencias (34,6%); y 1 con adenocarcinoma y resistencia a C (100%). De 17 con gastritis crónica sin atrofia, 4 con resistencias (23,5%): 1 a CL/E, 1 a M, 1 a C y 1 a levofloxacino/CL/E/M/C; y con atrofia, 1 sin resistencias (0%). Entre los 8 con metaplasia intestinal, 4 eran resistentes (50%): 3 a M y 1 a CL/E. En 2023, 8 de los pacientes habían fallecido y solo uno de ellos habiendo desarrollado neoplasia gástrica.
Conclusiones: En nuestro análisis se observa una prevalencia mayor de resistencias en paciente con gastritis crónica con metaplasia intestinal (50%) que en el estado inicial de gastritis crónica sin atrofia (23,5%); no obstante, es preciso ampliar la muestra de estudio para apoyar la hipótesis de una correlación entre las resistencias y la evolución de la gastritis.