P-143 - CÁNCER COLORRECTAL POSCOLONOSCOPIA. INCIDENCIA EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL Y CÓMO CALCULARLA DE FORMA SEMIAUTOMÁTICA
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
Introducción: El cáncer colorrectal poscolonoscopia (CCRPC) es aquel diagnosticado tras una colonoscopia negativa. Es un marcador de calidad, aunque lo complejo de su estimación y la ausencia de definiciones unificadas dificulta su empleo.
Métodos: El objetivo de este trabajo es estimar la proporción de CCRPC en nuestro centro mediante un proceso semiautomático. Como objetivos secundarios se incluyen caracterizar las neoplasias observadas e identificar posibles causas. Para ello se realizó un estudio observacional retrospectivo. Programamos un análisis cotejando la base anatomopatológica con los diagnósticos endoscópicos de cáncer colorrectal (CCR) entre mayo 2018 y abril 2021 con la base de las exploraciones realizadas desde 2009 en la unidad de endoscopia. Descartamos automáticamente aquellos con < 2 colonoscopias o sin colonoscopias anteriores al diagnóstico de CCR. Las historias clínicas restantes fueron revisadas manualmente.
Resultados: Identificamos 660 diagnósticos de CCR. La revisión manual fue necesaria en 143 (21,7%), identificándose 55 (8.3%) CCRPC, con una edad mediana de 72 años (rango intercuartílico (RIC) 65- 81), 34 (61,8%) fueron hombres. Veintidós (40%) presentaban un estadio III-IV al diagnóstico. Doce (21,8%) fallecieron por el CCRPC. La tabla recoge la proporción de CCRPC en función del intervalo colonoscopia previa-diagnóstico CCR. El segmento del colon más afecto fue el ciego, en 14 (25,5%) pacientes, y si se tuviera en cuenta todo el colon derecho la cifra ascendería hasta 23 (41,9%). La causa más frecuente fue la no identificación de lesiones, en 38 (69,1%) casos, seguido de la extirpación incompleta en 7 (12,7%), la mala preparación en 7 (12,7%) y 3 (5,5%) colonoscopias incompletas por otras causas.
Conclusiones: El CCRPC es un problema relevante, el 3-8,3% de los CCR de nuestro centro según la definición empleada. Más del 40% de las lesiones se localizan en el colon derecho y la causa más frecuente son las lesiones no identificadas.