P-136 - PRECISIÓN DE UNA PRUEBA MULTIMODAL BASADA EN CTDNA EN SANGRE PERIFÉRICA PARA DETECTAR CÁNCER COLORRECTAL
1Hospital del Mar, Barcelona. 2Guardant Health Inc, California, EE. UU.
Introducción: Los programas de cribado de cáncer colorrectal (CCR) disminuyen la incidencia y la mortalidad relacionadas con el CCR. Sin embargo, la efectividad de los mismos está limitada por la baja adherencia de la población a las recomendaciones de cribado. El desarrollo de pruebas menos invasivas, más accesibles y más convenientes es una necesidad clínica no cubierta.
Objetivos y métodos: Se realizó un ensayo basado en ADN circulante tumoral (ctDNA) que integra genómica, epigenómica y fragmentómica en muestras de sangre de dos cohortes: (1) individuos positivos consecutivos del programa de cribado CCR FIT positivo de Barcelona; (2) pacientes diagnosticados de CCR. La colonoscopia se realizó en todos los individuos. El objetivo principal fue establecer la precisión del ensayo para detectar CCR y neoplasias avanzadas (NA = adenoma + serrados avanzados) en comparación con la colonoscopia. Un punto final exploratorio secundario fue analizar la precisión de una versión refinada del ensayo (incluyendo proteínas y actualizando el umbral bioinformático) para detectar lesiones avanzadas en una cohorte de individuos positivos FIT aleatorios del programa de cribado de CCR.
Resultados: En el análisis primario se analizaron un total de 623 muestras de sangre, corresponden a muestras consecutivas cribado (n = 301) y muestras adicionales CCR (n = 322). La sensibilidad y la especificidad del ensayo para detectar CCR fue del 93% y 90%, respectivamente. La sensibilidad de la detección de CCR fue alta en todas las etapas de TNM (84% estadio I, 94% estadio II, 96% estadio III, 100% estadio IV). Por el contrario, la sensibilidad para detectar NA fue del 14%. La sensibilidad para detectar NA aumentó hasta el 23% cuando se utilizó una versión refinada de la prueba, con una especificidad del 86%.
Conclusiones: Un ensayo multimodal basado en ctDNA en sangre periférica detectó el cáncer colorrectal con alta precisión. Esta prueba no invasiva, accesible y cómoda puede ayudar a aumentar la eficacia del cribado de CCR.