P-134 - CÁNCER GÁSTRICO DE INTERVALO EN ESPAÑA: DATOS DEL REGISTRO MULTICÉNTRICO NACIONAL EPIGASTRIC
1Hospital Clínic de Barcelona, Fundació de Recerca Clínic Barcelona-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, CIBEREHD, Barcelona. 2Navarrabiomed, Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad Pública de Navarra (UPNA), IdiSNA, Pamplona. 3Hospital de Cabueñes, Gijón. 4Hospital Universitario de Burgos. 5Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 6Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 7Hospital Clínico San Cecilio, Granada. 8Hospital Universitario de Ourense. 9Hospital Comarcal de Inca. 10Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 11Hospital Josep Trueta, Girona. 12Hospital General de Granollers. 13Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda. 14Hospital Universitario Donostia, Donostia-San Sebastián. 15Consorci Sanitari de Terrassa. 16Hospital General Universitario de Elche. 17Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 18Hospital de Galdakao. 19Hospital Universitario de Canarias, La Laguna. 20Hospital de Mérida. 21Hospital Universitario de Navarra (HUN), Navarrabiomed, Universidad Pública de Navarra (UPNA), IdiSNA, Pamplona.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: La esofagogastroduodenoscopia (EGD) es el patrón oro para el diagnóstico del cáncer gástrico (CG). El CG de intervalo (CGI) es aquel que aparece en un período ≤ 3 años tras una EGD previa negativa para CG.
Objetivos: Determinar la prevalencia de CGI y describir las características demográficas, clínicas, endoscópicas, tumorales y los posibles factores de riesgo asociados al CGI.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo de pacientes incluidos en la cohorte prospectiva del consorcio EpiGASTRIC (proyecto multicéntrico nacional para la caracterización clínico-molecular del CG) que cumplían con la definición de CGI.
Resultados: Se incluyeron 210 pacientes con CG, 38 (18,1%) tenían una EGD previa, y 10 (4,7%) disponían de una EGD negativa para CG en un período ≤ 3 años (CGI).
De los 10 pacientes con CGI, el 70% eran mujeres, con edad mediana de 75,5 años (rango intercuartílico (RIQ) 52,75-81). El 30% eran fumadores/ exfumadores, el 10% tenían antecedentes familiares de CG y ninguno antecedentes de gastritis autoinmune. El 50% habían tenido infección por Helicobacter pylori, confirmándose la erradicación en el 60% de ellos. El 90% tomaba habitualmente inhibidores de la bomba de protones. Respecto a la EGD previa, el tiempo hasta el diagnóstico de CG fue de 1,71 años (RIQ 0,93-2,4). En el 60% se reportaron lesiones precursoras de CG (20% metaplasia, 30% displasia). Entre los CGI, en el 90% la EGD diagnóstica se indicó por síntomas; la localización más frecuente fue el antro (70%), el 50% tenían histología de tipo intestinal y el 57,1% eran estadios III/IV al diagnóstico.
Conclusiones: El 4,7% de los CGs en contexto del registro multicéntrico EpiGASTRIC tenían una EGD sin CG en los 3 años previos (CGI). En el 60% de los casos, el CGI se asoció a lesiones precancerosas en la EGD previa, siendo lesiones avanzadas en un 30% de los pacientes. Estos datos refuerzan la importancia de la vigilancia endoscópica de las lesiones precursoras de CG.