66 - DIAGNÓSTICO, MANEJO Y EVOLUCIÓN DE LA PANCREATITIS AGUDA SECUNDARIA AL TRATAMIENTO CON TIOPURINAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ESTUDIO NACIONAL BASADO EN EL REGISTRO ENEIDA
1Hospital Universitario de Fuenlabrada. 2Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), Madrid. 3Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 4Hospital Universitario Central de Asturias, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo. 5Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 6Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). 7Hospital Universitario Reina Sofía e Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Córdoba. 8Hospital Universitario de Burgos. 9Hospital Universitario La Paz, Madrid. 10Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Instituto de Investigación Biomédica. Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo. 11Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 12Hospital General Universitario de Alicante. 13Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid. 14Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Madrid. 15Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 16Hospital Clínico Universitario de Valencia. 17Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa e Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. 18Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 19Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL, Santander. 20Hospital General de Tomelloso. 21Hospital Donostia/Instituto Biodonostia, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Donostia-San Sebastián. 22Hospital Universitario de Torrejón y Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. 23Hospital General Universitari de Castelló. 24Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. 25Hospital General Universitario de Elche. 26Hospital de Manises. 27Hospital General Universitario de Ciudad Real. 28Hospital Sant Joan de Déu-Althaia, Manresa. 29Consorci Sanitari de Terrassa. 30Hospital de Galdakao. 31Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes. 32Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid. 33Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan. 34Hospital General de Granollers. 35Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 36Hospital Universitario de Áraba, Vitoria.
Introducción: El tratamiento con tiopurinas es frecuente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), pudiendo presentar como eventos adversos, entre otros, una pancreatitis aguda. Nuestro objetivo fue describir las características clínicas, la gravedad y el manejo de los pacientes con pancreatitis aguda secundaria al uso de tiopurinas por EII.
Métodos: Se identificaron todos los pacientes con pancreatitis aguda secundaria a tiopurinas incluidos en el Registro ENEIDA del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), hasta abril de 2018, y se incluyeron aquellos que cumplían criterios diagnósticos de Atlanta y disponían de prueba de imagen que descartara origen biliar. Se recogieron datos adicionales en relación a su diagnóstico, manejo y evolución mediante la herramienta electrónica AEG- REDCap mantenida por la Asociación Española de Gastroenterología.
Resultados: Se incluyeron 290 pacientes de 34 centros, 54% mujeres, 95% caucásicos, 84% enfermedad de Crohn, 15% colitis ulcerosa y 1% colitis indeterminada, 56% fumadores, 16% exfumadores. Trece pacientes (4,5%) tomaban habitualmente bebidas con alcohol (10 g/d, rango intercuartílico [RIC] 6-36), 5 (1,7%) habían tenido pancreatitis previa (2 no filiada, 2 por fármacos y 1 biliar) y ninguno pancreatitis crónica. Edad al diagnóstico de la pancreatitis: 36 años (RIC 27-50). En el 97% era la primera tiopurina usada: azatioprina 94% y mercaptopurina 6%, siendo las medianas de dosis 2,3 (RIC 2-2,5) y 1,5 mg/kg/d (RIC 1-1,5) respectivamente. La pancreatitis se diagnosticó a los 23 días (RIC 14-35) desde el inicio de la tiopurina, siendo la ecografía (66%), el TC (33%) y la RNM (1%) las pruebas utilizadas para descartar patología biliar. El 81% precisaron ingreso por la pancreatitis durante una mediana de 5 días (RIC 4-7), con 4 pancreatitis graves (1,4%), 16 moderadas (5,5%) y el resto leves según la clasificación de Atlanta. Ningún factor epidemiológico ni de tratamiento se asoció con la gravedad de la pancreatitis. En todos los pacientes se retiró la tiopurina al diagnóstico de pancreatitis. Tras 2 meses (RIC 1-28) de la pancreatitis, 16 pacientes (5,5%) recibieron de nuevo tiopurinas (5 la misma, 11 distinta), sufriendo un nuevo episodio de pancreatitis en 12 (75%) a los 12 días (RIC 5-34). En todos los pacientes fumadores retratados con tiopurinas se produjo una nueva pancreatitis, frente a 5 de los 9 (56%) no fumadores activos (p = 0,04, RR 1,8; IC95% 1,001-3,2).
Conclusiones: La pancreatitis aguda secundaria al tratamiento con tiopurinas es grave solo en el 1% de los casos, ocurriendo habitualmente durante el primer mes de tratamiento. No se recomienda la reintroducción de tiopurinas debido al elevado riesgo de desarrollar una nueva pancreatitis, siendo ésta la norma en pacientes fumadores.