482/711 - DOCTOR NO SE ME PASA LA FIEBRE
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pilarica. Valladolid. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Circunvalación. Valladolid. 3Residente de 3er año. Centro de Salud Cigales. Valladolid. 4Especialista en Medicina de Familia. Centro de Salud Cigales. Valladolid.
Descripción del caso: Mujer de 19 años sin alergias medicamentosas ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés, convive con dos perros. Se le pauta amoxicilina-clavulánico ante la sospecha de faringoamigdalitis aguda. A los tres días vuelve al centro de salud, persistiendo la fiebre de 40 oC. Refiere odinofagia y artromialgias. Niega relaciones sexuales de riesgo ni viajes al extranjero. A las 48 horas la paciente presenta lesiones maculares asalmonadas en zona de glúteos y muslos de ambas extremidades. Se solicita una analítica con serologías (parvovirus, citomegalovirus, toxoplasma, Epstein Barr, Coxiella, Brucella...) una radiografía de tórax y un frotis faringoamigdalar. Ante los resultados se deriva a urgencias del Hospital donde es ingresada en medicina interna. La evolución ha sido de picos febriles sin control con los antiinflamatorios, coincidiendo con la aparición del exantema no pruriginoso.
Exploración y pruebas complementarias: Faringe: sin exudados. No se palpan adenopatías. Auscultación cardiopulmonar normal. Analítica: dímero D 2.640 ng/dl, leucocitos 13.720 (neutrófilos 83,6%), VSG 76 mm, PCR 157 mg/l, procalcitonina 2,29 ng/ml, fosfatasa alcalina 118 U/l, ferritina > 1.000 ng/ml. Hemocultivos, urocultivo, inmunología, serología y frotis faringoamigdalar negativos. Radiografía de tórax sin alteraciones. Se completa el estudio con un angio-TC pulmonar, TC abdominal, capilaroscopia y ecocardiograma, siendo todas las pruebas normales.
Orientación diagnóstica: Se cumplen los criterios de Yamaguchi para el diagnóstico de la enfermedad de Still del adulto. Fiebre en agujas, artralgias, erupción cutánea asalmonada, odinofagia, fosfatasa alcalina aumentada, ANA y factor reumatoide negativos y se realiza un diagnóstico de exclusión (infecciones, tumores, vasculitis).
Diagnóstico diferencial: Síndromes autoinflamatorios. Enfermedades autoinmunitarias. Infecciones. Neoplasias.
Comentario final: La etiología de la enfermedad de Still es desconocida. El diagnóstico es complejo y requiere la exclusión de otros procesos sistémicos, pero en atención primaria tenemos que conocer la triada clásica: fiebre en agujas, exantema evanescente y afectación articular. El tratamiento es con antiinflamatorios, glucocorticoides y metrotexato. De segunda línea se emplean los agentes biológicos.
Bibliografía
- Jamilloux Y. Enfermedad de Still del Adulto. EMC-Tratado de Medicina 2020;24(1):1-10.
- Castañeda S, Vicente EF, et al. Enfermedad de Still del Adulto. Med Clin (Barc). 2016;147(5):217-22.
Palabras clave: Enfermedad de Still del adulto. Exantema asalmonado. Hiperferritinemia.