482/1042 - PARÁLISIS DEL TATUAJE, CONSECUENCIAS INESPERADAS
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Molina Sur-Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ceutí. Murcia.
Descripción del caso: Varón de 25 años, sin antecedentes médicos de interés que tras hacerse un tatuaje en brazo izquierdo dos días antes comienza con parestesias en dicha mano y antebrazo asociado a disminución de fuerza e imposibilidad para la extensión de muñeca.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril. Movilidad de hombro izquierdo conservada y no dolorosa en todos los planos. Sensibilidad conservada, pulsos presentes en MMSS. Disminución de fuerza en mano izquierda con respecto a la contralateral. Imposibilidad para la extensión activa de muñeca izquierda, conservada a la movilidad pasiva. No puntos óseos dolorosos ni signos de infección locales a nivel del tatuaje. Se realiza analítica completa con hemograma, bioquímica y coagulación con dímero D que es normal. Rx de codo y muñeca AP y L sin hallazgos patológicos. El paciente fue remitido a consultas externas de Traumatología por sospecha de parálisis compresiva del nervio radial. Se realizó electromiograma (EMG) que mostró: lesión del nervio radial axonotmesis de grado moderado en estadio agudo de evolución.
Orientación diagnóstica: La sospecha principal es lesión del nervio radial.
Diagnóstico diferencial: 1. Infección secundaria al tatuaje. 2. Patología ósea aguda. 3. Radiculopatía de C7.
Comentario final: La neuropatía por compresión es un cuadro relativamente frecuente que suele afectar principalmente a los nervios de extremidades superiores e inferiores. Las lesiones nerviosas producidas pueden ser de 3 tipos según su gravedad; neuropraxia, axonotmesis y neurotmesis. El cuadro se caracteriza por parestesias y pérdida de fuerza y clínicamente es difícil diferenciar el grado de lesión nerviosa, especialmente en fase aguda. Se suele resolver espontáneamente en unas 6-8 semanas. En casos más graves, con denervación, se pueden requerir varios meses y la instauración de un tratamiento rehabilitador. En nuestro caso, las características del cuadro clínico y la evidencia del antecedente postural potencialmente compresivo simplificaron el diagnóstico diferencial. Se trató de una lesión de buen pronóstico, que tras poner una férula, tratamiento antiinflamatorio y fisioterapia se resolvió por completo.
Bibliografía
- López-Zuazo Aroca I, Colato López A, Vaduva RC. Neuropatías y radiculopatías. Medicine (Barcelona). 2011;10:5220-64.
- Mononeuropatías traumáticas- UpToDate [Internet] [citado 31 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/traumatic-mononeuropathies
Palabras clave: Nervio radial. Mononeuropatía.