482/933 - GONALGIA EN UN VARÓN DE 71 AÑOS: SÍNDROME DE PELLEGRINI-STIEDA
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. El Astillero. Cantabria. 4Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 71 años que consulta por dolor leve-moderado en cara medial de la rodilla derecha de tres meses de evolución, sin antecedente traumático, de aparición espontánea y que se desencadena tanto con movimientos como en reposo. Escasa mejoría con analgésicos habituales (paracetamol, naproxeno). Antecedentes: HTA, hiperuricemia. Tratamiento habitual: amlodipino, alopurinol, omeprazol. No alergias medicamentosas conocidas.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se observa una alineación correcta de la articulación, ausencia de derrame, buena movilidad en flexión y extensión. Presenta dolor a la palpación a punta de dedo en epicóndilo medial. Se realiza ecografía en la consulta objetivándose la ausencia de derrame articular, ligamento externo normal y en el espesor del ligamento interno en su parte proximal una calcificación de 10 mm dolorosa al paso de la sonda. -Radiografía rodilla: leve pinzamiento de compartimento medial. Arterioesclerosis poplítea. Calcificación de 11 mm adyacente al epicóndilo medial.
Orientación diagnóstica: Síndrome de Pellegrini-Stieda de rodilla derecha.
Diagnóstico diferencial: Gonartrosis. Meniscopatía degenerativa. Ataque agudo de gota.
Comentario final: El diagnóstico etiológico más frecuente en una gonalgia en un paciente de 70 años es la gonartrosis. Los signos y síntomas de esta patología son: rigidez, dolor mecánico, perdida de la alineación articular, derrame articular o limitación para la flexo-extensión. Sin embargo, ante un dolor a punta de dedo, de aparición más o menos rápida y sin desencadenante conocido, que no cede completamente en reposo se puede esconder una calcificación de partes blandas. El síndrome de Pellegrini-Stieda es una entidad infrecuente, pero que debemos tener en cuenta ante un paciente que nos cuente un dolor medial y localizado, que responde de manera satisfactoria a la infiltración con corticoides.
Bibliografía
- Farrokhi S, Chen YF, Piva SR, Fitzgerald GK, Jeong JH, Kwoh CK. The Influence of Knee Pain Location on Symptoms, Functional Status, and Knee-related Quality of Life in Older Adults With Chronic Knee Pain: Data From the Osteoarthritis Initiative. Clin J Pain. 2016;32(6):463-70.
- Mendes LF, Pretterklieber ML, Cho JH, Garcia GM, Resnick DL, Chung CB. Pellegrini-Stieda disease: a heterogeneous disorder not synonymous with ossification/calcification of the tibial collateral ligament-anatomic and imaging investigation. Skeletal Radiol. 2006;35 (12):916-22.
Palabras clave: Rodilla. Dolor. Calcificación.