482/1785 - DOCTORA, ¡ME DUELE EL PIE!
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta. Sevilla. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta. Sevilla. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe-Ciudad Expo. Mairena del Aljarafe. Sevilla. 4Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta. Sevilla.
Descripción del caso: Paciente de 59 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que solicitó cita de atención primaria (AP) por tumefacción y persistencia del dolor en el dorso del pie derecho tras caída accidental hace 10 días con golpe en el antepié. No impotencia funcional tras la caída. No había respondido a analgésicos habituales. Nos comentaba que no acudió antes por la situación actual (COVID-19). Tras la exploración y radiografía solicitada en AP se derivó a Urgencias Hospitalaria por la sospecha de fractura de Lisfranc.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración del pie derecho en AP: tumefacción en dorso del pie sin hematoma. Dolor a la palpación a nivel del 2º, 3º, 4º y 5º metatarsiano. No dolor en maléolo peroneo ni tibial. Balance articular conservado, aunque doloroso a la flexo-extensión del pie. Balance motor y balance sensitivo conservado. Pulsos distales conservados. Radiografía de pie derecho en AP: se apreció ligero ensanchamiento del espacio entre el segundo y tercer metatarsiano de pie derecho. TAC de pie derecho (realizado en Urgencias Hospitalarias): se observó fractura de bases de segundo, tercero y cuarto metatarsiano con luxación de la articulación tarso-metatarsiana.
Orientación diagnóstica: Fractura-luxación Lisfranc.
Diagnóstico diferencial: Esguince grado I, fractura quinto metatarsiano.
Comentario final: Tras el diagnóstico confirmado se realizó tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta y fijación interna tarsometatarsiana. Posterior la paciente rehabilitación en domicilio (por la situación de alerta sanitaria) con muy buena evolución. La fractura-luxación de Lisfranc es una patología relativamente poco frecuente que en los últimos años ha presentado un incremento en el número de casos principalmente debido a la práctica de deportes de riesgo y al aumento de los accidentes de tráfico. Desde AP destacar la importancia de sospechar la lesión en aquellos pacientes que presenten importante tumefacción en el antepié tras un traumatismo, ya que, aunque en los casos en que existe un evidente desplazamiento son suficientes las radiografías simples, existen lesiones que pueden pasar inadvertidas y que solo pueden ser visibles mediante TAC.
Bibliografía
- Faciszewski T, Burks RT, Manaster BJ. Subtle injuries of the Lisfranc joint: J Bone Joint Surg. 1990;72-A:119-22.
- Aitken AP, Poulson D. Dislocation of the tarsometatarsal joint. J Bone Joint Surg. 1963;45-A:246-60.
Palabras clave: Fractura de Lisfranc.