482/1154 - LUMBALGIA. SIGNOS DE ALARMA
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. San Javier. Murcia.
Descripción del caso: Varón de 58 años que consulta por dolor lumbar desde hace 4 meses. El dolor se inicia en región lumbar derecha e irradia hasta el pie. Desde hace una semana presenta dificultad para la deambulación. El dolor aumenta con la sedestación y con la flexión del tronco. Desde hace varias semanas en tratamiento con analgésicos + antiinflamatorios orales con mejoría parcial. Niega traumatismo previo. No presenta sintomatología urinaria. Hábito intestinal es normal. Hace 3 años presentó un episodio similar, pero de menor duración e intensidad. Interrogando al paciente sobre su actividad laboral, este refiere que es carpintero y que cuando realiza esfuerzos lo hace con faja lumbar y con una correcta posición de la columna. Antecedentes personales: No reacciones alérgica a medicamentos. HTA en tratamiento con enalapril, Fumador activo de 15 cig/día desde hace 25 años. Apendicectomía a los 18 años.
Exploración y pruebas complementarias: Inspección: no deformaciones, asimetrías ni desviaciones. Palpación: dolor en musculatura paravertebral derecha. No apofisalgias. Limitación de flexión por algias. No dolor a la hiperextensión del tronco. Presenta dificultad para deambular "de talones". Reflejo aquíleo y rotuliano normales. Fuerza ligeramente disminuida en miembro inferior derecho. Sensibilidad en ambos MMII conservada y simétrica. Lasègue positivo a 30o. Rx lumbar: pinzamiento intervertebral L3-L4, L4-L5, se observan osteofitos. RMN: protrusiones discales en L1-L2; L2-L3. Hernia discal en L3-L4, L4-L5.
Orientación diagnóstica: Con la anamnesis y la exploración física orientamos el diagnóstico. La radiografía nos ayuda a descartar causa ósea. Con la resonancia llegamos al diagnóstico definitivo. Debido a la existencia de signos de alarma (edad > 55 años y déficit neurológico progresivo en pierna derecha) derivamos al paciente al traumatólogo.
Diagnóstico diferencial: Hernia discal vs. síndrome facetario.
Comentario final: Signos de alarma en la lumbalgia. Edad > 55 años. Traumatismos severos o leves en osteoporóticos. Antecedentes de cáncer, VIH o immunodeficiencias. Infección urinaria crónica. Tratamiento crónico con corticoides. Incontinencia de esfínteres o anestesia en silla de montar. Déficit neurológico significativo o progresivo en MMII. Adicción a drogas parenterales.
Bibliografía
- Valle M, Olivé A. Signos de alarma de la lumbalgia. Semin Fund Esp Reumatol. 2010;11:24-7.
Palabras clave: Lumbalgia. Signos de alarma.