17696 - LESIÓN PONTINA AISLADA SECUNDARIA A NEUROSARCOIDOSIS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Objetivos: Exposición de un caso de neuropatía trigeminal no dolorosa con lesión pontina aislada en neuroimagen.
Material y métodos: Varón de 63 años con antecedente de distrofia macular y degeneración vitriorretiniana, consultó por alteración sensitiva hemifacial derecha de un mes de evolución. A la exploración presentaba hipoestesia tactoalgésica en hemifacies y hemilengua derechas, sin otros hallazgos. El estudio con resonancia magnética mostró una lesión hiperintensa en T2-Flair en el trayecto intraparenquimatoso del nervio trigémino derecho de características inflamatorias, sin mostrar realce con contraste. El análisis en el suero mostró una elevación de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) (189,3 U/I; valor normal 13-63,9 U/l) y el análisis del LCR fue normal. El PET-TC evidenció un hipermetabolismo ganglionar en ambos hilios pulmonares, de probable naturaleza inflamatoria. Después de excluir otras causas, se consideró que el paciente presentaba criterios clínicos, analíticos y radiológicos de sarcoidosis probable.
Resultados: La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sistémica de causa desconocida caracterizada por la formación de granulomas no caseificantes. Hasta el 10% de los pacientes asocian lesiones del sistema nervioso, siendo la afectación de pares craneales y la mielopatía las manifestaciones más frecuentes, y el realce leptomeníngeo el hallazgo más común en neuroimagen, entre muchos otros. La presencia de una lesión pontina trigeminal aislada puede ser secundaria a neurosarcoidosis.
Conclusión: Una lesión pontina aislada requiere un estudio etiológico amplio, siendo la esclerosis múltiple la causa más frecuente. En nuestro caso, se concluyó el diagnóstico de neurosarcoidosis probable. No hemos encontrado en la literatura revisada lesiones neurológicas similares relacionadas a la sarcoidosis.