18321 - CAUSAS POCO FRECUENTES DE ENCEFALOPATÍA TÓXICO-METABÓLICA: COMA MIXEDEMATOSO, A PROPÓSITO DE UN CASO
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Móstoles.
Objetivos: El coma mixedematoso es una causa poco frecuente de encefalopatía tóxico metabólica en la actualidad, aunque es de vital importancia su reconocimiento precoz por su mortalidad elevada de entre el 30-50%.
Material y métodos: Exponer un caso clínico y revisión de la literatura relacionada de los últimos 5 años.
Resultados: Mujer de 35 años con antecedentes médicos de DM I con múltiples complicaciones, HTA, trasplante renal complicado con infecciones de repetición e hipotiroidismo primario en tratamiento con levotiroxina 137 microgramos cada 24 horas. Acude por un cuadro agudo de alteración del lenguaje y conexión parcial con el medio. Se realiza prueba de imagen y punción lumbar anodina con EEG afectado difusamente de dudoso predominio izquierdo que se da en un principio como encefalopatía secundaria a descompensación hiperglucémica por glucemia mayor de 500. Ante empeoramiento por deterioro del nivel de consciencia se ingresa en UCI donde se obtiene de manera destacable una TSH de 66,71 ulU/ml con T4L menor límite bajo de la normalidad, respondiendo a levotiroxina correctora con recuperación del nivel de conciencia y alta a planta.
Conclusión: Aunque poco frecuente hoy en día, las alteraciones tiroideas deben incluirse dentro del diagnóstico diferencial en alteraciones del nivel de consciencia cuando se han descartado las causas más frecuentes como sepsis, meningitis, fallo hepático, renal o lesiones estructurales pues su mortalidad es elevada y debe tratarse de manera agresiva con tratamiento sustitutivo.