18765 - Evaluación del uso concomitante de tratamientos preventivos en pacientes con migraña bajo terapias anti-CGRP: Estudio PREVENAC
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2Departamento de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 5Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 6Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 7Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 8Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 9Servicio de Neurología. Hospital General Gregorio Marañón; 10Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 11Servicio de Neurología. Hospital Universitario Severo Ochoa.
Objetivos: Los anticuerpos anti-CGRP son recientes terapias preventivas para la migraña. Una de las medidas de efectividad es la retirada de otros tratamientos preventivos. El objetivo de este estudio es cuantificar el impacto de los fármacos anti-CGRP en el tratamiento preventivo concomitante.
Material y métodos: Estudio multicéntrico realizado en cohorte prospectiva de pacientes con recogida de datos retrospectiva procedentes de 9 Unidades de Cefaleas nacionales. Se incluyeron pacientes con migraña en tratamiento durante al menos 6 meses con anticuerpos anti-CGRP, que asociaban al inicio algún tratamiento preventivo (oral y/o OnaBotA). Se recogieron variables demográficas y clínicas, así como relacionadas con la cefalea. Se evaluaron las diferencias según la retirada o no.
Resultados: Se incluyeron 408 pacientes, 86,52% mujeres, 48,79 (DE: 1,46) años. El tratamiento preventivo se retiró en 43,87% (179/408) (20,83% parcialmente y 23,04% totalmente). En un 27,45% (112/408) se mantuvo exclusivamente por comorbilidad y un 28,6% (117/408) por eficacia parcial. El momento más frecuente de retirada fue entre los 3-5 meses posinicio tratamiento. Las características basales asociadas a la no retirada fueron las comorbilidades: insomnio, HTA y obesidad, migraña crónica y uso excesivo de medicación. En el análisis multivariante, un mayor número de preventivos al inicio, la ausencia de HTA y el número de días de migraña a los 6 meses, se asociaron de manera independiente a la retirada del tratamiento (p < 0,05).
Conclusión: Los anticuerpos anti-CGRP permiten la retirada del tratamiento preventivo asociado en un porcentaje importante de pacientes, lo cual sustenta su papel en la evaluación de su efectividad en vida real, reduciendo además efectos adversos.