19648 - Estudio MAMI: Maternidad y Migraña
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 3Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 5Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 8Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Objetivos: La migraña afecta hasta un 25% de mujeres en edad reproductiva, sin embargo, disponemos de muy pocos datos acerca del impacto que podría tener sobre el deseo gestacional y el desarrollo de su maternidad. Nuestro objetivo es evaluar el efecto que ejerce la migraña en la planificación familiar de las pacientes que la sufren.
Material y métodos: Se realiza un estudio observacional transversal multicéntrico, a través de una encuesta anónima autoadministrada sobre planificación familiar en mujeres entre 18 y 49 años diagnosticadas de migraña, en seguimiento en unidades de cefaleas entre abril y mayo de 2023.
Resultados: Se recogieron en total 62 encuestas. 25% respondieron que la enfermedad había afectado de alguna forma a sus planes de embarazo. Un 9% renunció a la maternidad, un 21% se lo había planteado y 12% pospusieron el embarazo a causa de la migraña. Entre los motivos destacan la creencia de que la migraña empeora con el embarazo (47%), que la discapacidad causada por la migraña dificulta el embarazo (45%), que el cuidado de los hijos es más difícil (77%), el miedo a no poder tomar tratamiento (65%), que los medicamentos puedan afectar negativamente al desarrollo del feto (63%) o que los hijos puedan heredar la enfermedad (70%).
Conclusión: Hasta ahora, la repercusión de la migraña sobre los deseos gestacionales ha sido poco estudiada. Nuestro estudio evidencia que padecer migraña afecta negativamente a los deseos gestacionales de las mujeres. La desinformación es uno de los principales motivos. Es primordial desarrollar programas educativos sobre planificación familiar en unidades de cefalea.