18983 - Fatiga posictus: correlaciones clínicas y neuroanatómicas
1Servicio de Neurociencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2Servicio de Neurociencias. Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
Objetivos: Evaluar la gravedad de la fatiga post ictus (FPI) en relación con los factores demográficos y clínicos basales, así como la localización y el tamaño de la lesión isquémica aguda en pacientes ingresados por un ictus isquémico, con el fin de establecer posibles predictores precoces de la FPI.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo de pacientes consecutivos ingresados en una unidad de ictus que disponían de una RM en las primeras 48 h. La FPI fue medida con la Fatigue Assessment Scale a los 6 meses post ictus. El protocolo de RM incluía imágenes de difusión y estructurales T1. Las imágenes se transfirieron al espacio estereotáxico (normalización DARTEL). Las lesiones isquémicas se segmentaron para cuantificar su volumen y corregistrarse con mapas de estructuras cerebrales. La relación entre la distribución de las lesiones y la ocurrencia de FPI se cuantificó mediante mapeo de síntomas de las lesiones basado en vóxeles.
Resultados: De 104 pacientes, 61 (59%) manifestaron FPI. El sexo femenino y el antecedente de diabetes mellitus se asociaron significativamente a la FPI, que no se relacionó ni con el volumen de la lesión ni con la lesión de ningún área cerebral específica.
Conclusión: La FPI es frecuente, incluso a los 6 meses del ictus. La ausencia de correlatos neuroanatómicos y su asociación con características demográficas como el sexo femenino sugieren un origen multifactorial que requiere mayor estudio.