19322 - Miositis por Trichinella: a propósito de un caso
1Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo; 2Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Galdakao-Usansolo; 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Galdakao-Usansolo.
Objetivos: Presentar un caso de miositis por Trichinella.
Material y métodos: Varón de 63 años sin antecedentes, salvo consumo previo de fiambres a base de cerdo y jabalí artesanales, que comienza con dolor testicular, en muslos y ESI, y fiebre ocasional. Es diagnosticado de orquiepididimitis e ITU y recibe tratamiento antibiótico. La fiebre cede, pero sigue las semanas siguientes con dolores musculares muy intensos desencadenados por el movimiento, tanto a nivel proximal como distal en EEII. En la exploración presenta edema periocular y debilidad leve en psoas y cuádriceps. Presenta importante elevación de RFA, leucocitosis sin eosinofilia y CK normal. EMG: normal. RM muscular: áreas de alteración de señal en T2 parcheadas en muslos, con predominio en cuádriceps, y gastrocnemios. En el estudio no hay evidencia de vasculitis, miositis autoinmune o cuadro neo/paraneoplásico. Tampoco respondió a bolos de corticoides. Se realiza biopsia muscular que muestra una imagen compatible con parasitosis y paralelamente se obtiene una serología IgG débil para Trichinella. Se solicita DNA de Trichinella en músculo que queda pendiente.
Resultados: Se inicia tratamiento con albendazol con mejoría rápida de la clínica y analítica con normalización de RFA.
Conclusión: Aunque la infección por Trichinella no es habitual en nuestro medio, es una causa frecuente de miositis a nivel mundial y por ello debemos tenerla presente en el diagnóstico diferencial. Aquí presentamos el caso de un paciente con miositis por Trichinella sin eosinofilia ni elevación de CK que fue diagnosticado gracias a la serología y biopsia muscular y que respondió favorablemente al tratamiento con albendazol quedando asintomático.