20742 - ESTUDIO MULTICÉNTRICO SOBRE LOS EFECTOS DE LOS FÁRMACOS ANTI-CGRP SOBRE EL INSOMNIO
1Servicios de Neurología e Inmunología. Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa). Universidad Autónoma de Madrid; 2Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 3Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 4Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 5Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 6Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 7Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Objetivos: El insomnio es una de las comorbilidades más frecuentes y menos estudiadas en pacientes con migraña en tratamiento con fármacos anti-CGRP. El objetivo del presente estudio fue evaluar la utilidad de estos fármacos y la influencia en el insomnio en pacientes con migraña.
Material y métodos: Estudio multicéntrico prospectivo en pacientes con migraña y fármacos anti-CGRP. Se registraron variables demográficas y clínicas, escalas de ansiedad (HAD-S/BAI), depresión (HADS-D/ BDI-II), impacto (MIDAS/HIT6) e insomnio (ISI) trimestrales/semestrales. El objetivo primario fue evaluar efectividad/seguridad de los anti-CGRP en pacientes con y sin insomnio. Como objetivos secundarios se estudiaron variables demográficas, mejoría en ISI, así como predictores de mejoría mediante un modelo de regresión multivariante.
Resultados: Se incluyeron 135 participantes, 119/135 (88%) mujeres, edad media 46 (DT: 11,9) años [18-70 años]. Se observó una reducción en el número de días de cefalea de 9 y 11 de media a los 6 y 12 meses, respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas en función del insomnio. Se encontró una mejoría en ISI a los 6-12 meses en 75/135 (56%). Asimismo, se observó un mayor consumo de suplementos (p = 0,028), mayor ansiedad (p = 0,029) y mayor depresión (p = 0,004) basales en los pacientes con insomnio, siendo la depresión (p = 0,0171) un predictor independiente de la mejoría en la escala ISI a los 6-12 meses en el modelo de regresión.
Conclusión: Los fármacos anti-CGRP son efectivos y seguros en pacientes con migraña con y sin insomnio, siendo la depresión un predictor basal independiente de mejoría en ISI. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar las comorbilidades basales para optimizar los resultados.