20324 - EXPRESIÓN DE MOLÉCULAS DE PUNTOS DE CONTROL INMUNITARIO COMO BIOMARCADORES DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1Área de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares. Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdIPaz); 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz.
Objetivos: Fenotipar el patrón de activación de 22 subpoblaciones de células inmunitarias en pacientes con EM que inician un nuevo tratamiento para identificar biomarcadores inmunológicos indicativos de respuesta terapéutica.
Material y métodos: Estudio prospectivo que incluye 77 pacientes con EM que inician nuevo tratamiento. Mediante citometría de flujo espectral se analizó la expresión de 16 moléculas estimuladoras e inhibidoras en el sistema inmunitario antes del inicio del tratamiento. La respuesta al tratamiento se evaluó durante 12 meses mediante los siguientes parámetros clínicos (NEDA-3): aparición de brotes clínicos, nuevas lesiones en RM y progresión de la discapacidad mediante EDSS.
Resultados: Los pacientes respondedores mostraron mayor expresión de las moléculas inhibidoras BTLA en T cooperadores naïve (p = 0,05); PDL1 en monocitos clásicos (p = 0,02); HVEM en monocitos intermedios (p = 0,05); CTLA (p = 0,01), PDL1 (p = 0,001) y PD1 (p = 0,05) en natural killer y PDL1 en T reguladoras naïve (p = 0,03) que los pacientes no respondedores. Los pacientes con brote mostraron disminución de la expresión de BTLA en T cooperadores naïve (p = 0,04). Los pacientes con nuevas lesiones mostraron disminución de HVEM en monocitos intermedios (p = 0,02) y de PDL1 en natural killer (p = 0,01), en T reguladoras memoria (p = 0,05) y en células T citotóxicas naïve (p = 0,04) en comparación con los pacientes sin hallazgos radiológicos. Los pacientes con progresión en EDSS mostraron menores niveles del inhibidor CTLA4 en células B naïve (p = 0,05).
Conclusión: La expresión de las moléculas BTLA, PDL1, PD1, HVEM y CTLA en las subpoblaciones inmunitarias representa un patrón de actividad inmunitaria con potencial como biomarcador de respuesta terapéutica.