21134 - APROXIMACIÓN AL USO DE BIOMARCADORES EMERGENTES EN EL MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 2Unidad de Investigación. Hospital General de Albacete.
Objetivos: ¿Es útil la determinación de neurofilamentos de cadena ligera (NFL) y proteína ácida fibrilar glial (GFAP) para diagnóstico y diferenciación de fenotipos clínicos de EM en un centro terciario?
Material y métodos: Estudio observacional en el que se distinguen casos de EM, divididos en fenotipo recurrente (EMR) y progresivo (EMP); grupo conformado por otras enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central (OEI); y controles sanos. Se determinaron niveles al diagnóstico de NFL en LCR y suero y GFAP en LCR mediante técnica ELISA ultrasensible. Se analizaron variables demográficas, clínicas y radiológicas.
Resultados: Incluimos 74 pacientes: 33 EM (4 EMP), 12 OEI y 29 controles, apareados por edad. NFL y GFAP-LCR diferencian entre controles y EM (p = 0,000 para ambos; área curva COR 0,83 y 0,86, respectivamente), pero no entre EM y OEI. NFL-LCR fueron significativamente más altos en EMR activa, brote o actividad en RM (p = 0,038, 0,016, 0,015, respectivamente) mientras que GFAP-LCR está más elevado en EMP (p = 0,006) y en ausencia de actividad en RM (p = 0,012). Existe una correlación moderada entre NRL-LCR y NFL-suero (r = 0,48, p = 0,001) pero NFL-suero no discrimina EM vs. controles ni se asocia con otros parámetros clínicos.
Conclusión: En nuestra muestra, niveles basales altos en LCR de NFL y GFAP se asocian a enfermedad inflamatoria del SNC. En EM, NFL-LCR se relaciona con la actividad de la enfermedad y la GFAP-LCR con las formas progresivas. NFL-suero mediante ELISA no permiten establecer estas correlaciones. El estudio del LCR sigue siendo relevante y accesible en centros que no dispongan de técnicas más sensibles para estudios en suero.