21639 - PERFIL DE CITOCINAS ASOCIADOS CON PERSISTENCIA DE SEROPOSITIVIDAD PARA SARS-COV-2 A LOS 6 MESES EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE E INFECCIÓN POR COVID-19
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 2Institut de Recerca Biomèdica. Universitat de Lleida; 3Servicio de Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 4Multiple Sclerosis Foundation. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 5Servicio de Neuroinmunología Clínica. Institut de Recerca Biomèdica. Universitat de Lleida; 6Servicio de Neurología. Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi.
Objetivos: Las citocinas son proteínas de señalización de bajo peso molecular que, por su papel fundamental en la regulación de la respuesta inflamatoria, pueden servir como biomarcadores. Los tratamientos modificadores de la EM (TME) modifican el perfil de citocinas. Además, en la infección por COVID-19, la “tormenta de citocinas” conlleva un peor pronóstico. El objetivo de este estudio es analizar qué perfil de citocinas en el momento de la primoinfección de COVID 19 se relaciona con persistencia de positividad para SARS-CoV-2 a los 6 meses.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo, unicéntrico en el que se seleccionaron 58 pacientes con EM en tratamiento con TME que fueron seropositivos para SARS-CoV-2 en el instante basal. Se analizó un perfil de citocinas de estos pacientes. Posteriormente se analizó la inmunidad humoral a los 6 meses para ver qué pacientes seguían seropositivos o cuáles habían seronegativizado. Posteriormente, se analizaron estadísticamente las diferencias en el nivel de citocinas basal entre seropositivos y seronegativos a los 6 meses.
Resultados: A los 6 meses, 39 pacientes con EM persistieron seropositivos y 19 fueron seronegativos. Niveles más elevados de citocinas INF-y, IL-10, IL-12, e IL-33 se correlacionaron de manera estadísticamente significativa con mantener seropositividad para SARS-CoV-2 a los 6 meses.
Conclusión: Podría haber un perfil de citocinas que determine una protección prolongada tras la infección por SARS-CoV-2.