20194 - ATAXIA Y NISTAGMO PENDULAR EN UN CASO DE HIPOMAGNESEMIA GRAVE
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Objetivos: La hipomagnesemia puede manifestarse con síntomas neurológicos como temblor, tetania, crisis epilépticas y, con menor frecuencia, en forma de ataxia cerebelosa aguda asociada a trastornos oculomotores, con frecuencia un nistagmo vertical. Describimos un paciente que debutó con un nistagmo pendular y ataxia en el contexto de una hipomagnesemia grave.
Material y métodos: Varón de 64 años en tratamiento con omeprazol y con antecedentes de hipomagnesemia leve. Tras un proceso de gastroenteritis se presenta con un cuadro de 3 días de dolor abdominal, náuseas, mareos y diplopía. En la exploración presentaba un nistagmo pendular horizontal en posición primaria que viraba a vertical en la mirada lateral, junto a un síndrome cerebeloso y mioclonías en extremidades.
Resultados: La TAC y angioTC no mostraron alteraciones. Las pruebas de laboratorio revelaron una marcada hipomagnesemia con niveles indetectables (< 0,5 mg/dl). Se realizó una reposición de magnesio inicialmente intravenosa y posteriormente oral. El nistagmo pendular se resolvió en las horas siguientes, y la ataxia en los días sucesivos, persistiendo 5 meses después un leve nistagmo horizonto-rotatorio en la dextroversión acompañado de diplopía.
Conclusión: Una hipomagnesemia grave puede presentarse en forma de ataxia cerebelosa aguda, que es reversible con el tratamiento repositorio. En este contexto las alteraciones oculomotoras de son frecuentes predominando el downbeat nystagmus, habiéndose descrito también casos de flutter ocular. El nistagmo pendular adquirido se compone de dos fases lentas, y es característico de las enfermedades desmielinizantes y algunos trastornos genéticos y metabólicos. No hemos encontrado descripciones de nistagmo pendular en contexto de hipomagnesemia.