21226 - MIASTENIA GRAVIS Y ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS: A PROPÓSITO DE UN CASO
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Hospital de Tomelloso; 2Servicio de Neurología. Hospital General La Mancha Centro; 3Servicio de Neurología. Hospital de Tomelloso.
Objetivos: Un 10-15% de casos de miastenia gravis (MG) se asocian a timoma. Sin embargo, no hay datos consistentes de asociación con otros tipos o localizaciones de neoplasias concretas. Hay estudios que reportan que alrededor de un 7,5% de pacientes con MG (1,7-18% según series) son diagnosticados de otras neoplasias extratímicas al mismo tiempo, previamente o en los 2 años tras el diagnóstico de MG.
Material y métodos: Mujer de 52 años con diagnóstico reciente de miastenia gravis grado II-B de Osserman, seropositiva, sin timoma, y una crisis miasténica superada, tras la cual no se produce una recuperación funcional completa a pesar de intensificación de tratamiento ad hoc. Evolución subóptima, con respuesta parcial y fluctuante a tratamiento.
Resultados: 9 meses después, en anamnesis dirigida por aparatos, refiere molestias digestivas, con sensación de vaciamiento gástrico incompleto, dolor abdominal que mejora con la ingesta (aumentada considerablemente respecto a sus hábitos, con importante aumento de peso) y alteración del ritmo intestinal con tendencia progresiva a aumento de deposiciones. Posteriormente acolia y coluria. Más tarde ictericia y prurito, Tras estudio ampliado se diagnostica adenocarcinoma de páncreas estadio IV por metástasis hepáticas. La quimioterapia paliativa mejoró los síntomas de MG.
Conclusión: Revisando la literatura se han reportado casos en los que la malignidad sigue al tratamiento inmunosupresor para la MG. Todo ello nos lleva a plantearnos la necesidad de prestar especial atención al cribado de cáncer, pero también a aparición y evolución de nuevos síntomas, por aparatos. Respecto a neoplasias extratímicas no hemos encontrado reportes de adenocarcinoma de páncreas y MG.