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LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurología general P7
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LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
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85. Neurología general P7
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20418 - DISEÑO DE CASO ÚNICO: SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL

Rubí Callejón, J.1; Pérez Díaz, N.2; Simina Simion Nica, R.3; Sáez Alonso, A.4; Espinosa Sánchez de Pablo, V.4; Gutiérrez Pérez, M.4; Fernández Caballero, B.5; Rodríguez Dueñas, L.5; Martínez García, V.5; Navarro Arellano, T.5; Alcaraz Inglés, F.5; Villegas Escudero, L.5; Suleiman Fernández, K.5; Velasco Muñoz, A.6; Calzado Ramos, L.6; Contreras Villanueva, M.5; Castillo Moreno, M.3; Ortega Martín, C.3; Ginés Zapata, P.3; Morón García, A.1; Santaella, C.3

1Unidad de Neurología. Clínica Neurológica Rubí; 2Centro Infantil de Atención Temprana. Clínica Neurológica Rubí; 3Unidad de Logopedia. Clínica Neurológica Rubí; 4Unidad de Fisioterapia. Clínica Neurológica Rubí; 5Unidad de Neuropsicología. Clínica Neurológica Rubí; 6Unidad de Terapia Ocupacional. Clínica Neurológica Rubí.

Objetivos: Explorar cómo el síndrome alcohólico fetal (SAF) afecta el desarrollo desde una edad temprana y evaluar la efectividad de un enfoque terapéutico integral, que incluye logopedia, en la mejora de los desafíos de desarrollo identificados. Buscamos aportar evidencia sobre la importancia de la detección temprana y la intervención multidisciplinar en casos de SAF.

Material y métodos: Se realizó un análisis observacional descriptivo y analítico de una niña de dos años diagnosticada con SAF. Se emplearon el Inventario de Desarrollo Battelle y el Test de vocabulario Peabody para medir las habilidades en diversas áreas de desarrollo antes y después de las intervenciones terapéuticas.

Resultados: Antes de la intervención, la niña mostró dificultades significativas en comunicación, así como en las áreas motora y cognitiva, obteniendo puntuaciones por debajo del promedio. Después de seis meses de intervención, en el área de comunicación, mostró mejoras notables en el vocabulario receptivo, alcanzando puntuaciones dentro del promedio. Hubo progresos en las áreas motora y cognitiva, pero persisten algunos desafíos, especialmente en la expresión de sentimientos y habilidades sociales, donde las puntuaciones permanecieron por debajo del promedio.

Conclusión: El estudio destaca la complejidad del SAF y la importancia de un enfoque terapéutico adaptado y multifacético. Los resultados muestran que, aunque hay mejoras en varias áreas del desarrollo, persisten desafíos significativos que requieren atención continua y ajustes en las estrategias de intervención. Es crucial seguir investigando para optimizar los métodos de tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el SAF.

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