20687 - DESENMASCARANDO EL PARKINSONISMO SECUNDARIO
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona.
Objetivos: La causa más común de parkinsonismo secundario es la farmacológica. No obstante, cualquier disrupción de la vía nigroestriatal dopaminérgica, como una lesión vascular o tumoral, puede causar parkinsonismo. Estas formas secundarias siempre se deben considerar en el diagnóstico diferencial, ya que a menudo requieren un manejo terapéutico específico y, en algunos casos, pueden ser reversibles.
Material y métodos: Descripción de un caso clínico de parkinsonismo secundario a una fístula arteriovenosa.
Resultados: Presentamos el caso de una mujer de 69 años que desarrolló de manera progresiva un temblor postural asimétrico, con un componente reemergente y de reposo, acompañado de un síndrome rígido-acinético y un trastorno de la marcha. La paciente no tenía síntomas prodrómicos de sinucleinopatía. El DAT-SCAN mostraba una mínima asimetría del putamen derecho. La resonancia magnética craneal objetivaba una fístula arteriovenosa dependiente de las ramas de la arteria carótida externa con drenaje al sistema venoso profundo y superficial. La angiografía confirmó el diagnóstico. El tratamiento endovascular de la fístula comportó una clara resolución de los síntomas parkinsonianos, pasando de una escala UPDRS III de 26 puntos a 0. Por lo tanto, se orientó el caso como parkinsonismo rígido-acinético-tremórico probablemente secundario a fístula arteriovenosa.
Conclusión: Este caso describe una causa poco común de parkinsonismo secundario, la fístula arteriovenosa, con pocos casos descritos en la literatura. Sugerimos la estasis venosa como causa de la disfunción de la vía dopaminérgica, reflejada en las anomalías del DAT-SCAN. Destacamos la importancia de descartar causas reversibles de parkinsonismo, dado que el tratamiento precoz puede comportar la resolución de los síntomas.