0 - Amiloidosis: cuándo sospecharla en imagen
Hospital Universitario Donostia, Donostia, España.
Objetivo docente: Revisar las distintas formas de amiloidosis y describir los hallazgos por imagen de la afectación de distintos órganos y sistemas mediante casos clínicos.
Revisión del tema: La amiloidosis es una rara entidad causada por el depósito patológico de proteínas no solubles en el espacio extracelular. Puede ser primaria (AL) o, lo más frecuente, secundaria (AA). Cada forma de amiloidosis está determinada por la proteína implicada existiendo múltiples subtipos descritos. La amiloidosis primaria puede ser localizada o sistémica mientras que la secundaria solamente la encontramos de manera sistémica. Las manifestaciones clínicas dependerán de la afectación orgánica. La amiloidosis primaria sistémica afecta frecuentemente al corazón, tejido sinovial, músculo, lengua y tejido conectivo perivascular. Se presenta como una complicación del mieloma múltiple hasta en un 25%. La amiloidosis secundaria a inflamación crónica, infección, o insuficiencia renal crónica suele afectar al hígado, bazo, riñones y glándulas suprarrenales. Además de estas dos formas, existen variedades hereditarias y seniles. La falta de especificidad de los hallazgos en imagen es debida a que la amiloidosis coexiste con frecuencia con otras enfermedades crónicas que presentan sus propias características radiológicas. En este trabajo revisamos el espectro de hallazgos radiológicos mediante casos con distintas afectaciones orgánicas debido a amiloidosis tanto primaria como secundaria.
Conclusiones: La presentación clínica y en imagen de la amiloidosis es normalmente variada e inespecífica, lo que puede causar un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento. Es importante que el radiólogo conozca el espectro de imagen de la misma y contribuya al diagnóstico precoz.