0 - CRISIS DEL EBOLA. MANEJO ESPECÍFICO Y PREVENCIÓN DE CONTAGIOS EN EL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO
1Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España. 2Hospital Carlos III-La Paz, Madrid, España. 3Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. 4Médico de Familia, Atención Primaria, Ciudad Real, España.
Objetivo docente: Determinar el papel del diagnóstico por imagen en la enfermedad por virus ébola (EVE) y similares. Describir la secuencia de actuación que deben seguir los profesionales basándonos en los protocolos de actuación de dos hospitales de referencia, español y estadounidense.
Revisión del tema: La transmisión de la EVE entre humanos se produce a través del contacto directo con sangre u otros fluidos de un paciente infectado a por la exposición a objetos que han sido contagiados por dichos fluidos. El papel del diagnóstico por imagen en estos pacientes es de apoyo para excluir otros diagnósticos o valorar complicaciones. Son de elección las técnicas portátiles como la radiografía y la ecografía a pié de cama. Técnicas de imagen avanzada como la TC y la RM actualmente no tienen valor clínico conocido en estos pacientes y han de evitarse salvo indicación absoluta para disminuir el riesgo de exposición de otros pacientes y del personal sanitario en la ruta al Servicio de Radiodiagnóstico y por riesgo de contaminación del equipo. La falta de procedimientos específicos de actuación ante la EVE es la principal causa de contagio en el personal sanitario.
Conclusiones: El brote de ébola del 2014 ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de un cierto nivel de preparación en los Sistemas de Salud occidentales ante la EVE y similares. Las técnicas de elección en estos pacientes van a ser las portátiles (RX/US). Es esencial que el personal sanitario involucrado sea identificado, formado y entrenado sobre los procedimientos de la Unidad de Aislamiento.