0 - El linfoma, más allá de la afectación ganglionar
Hospital Costa del Sol, Marbella, España.
Objetivos: Realizar una revisión de linfomas extraganglionares diagnosticados en nuestro centro, intentado establecer si existen datos de imagen que sugieran este diagnóstico ante un linfoma situado fuera de los órganos linfáticos habituales.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo desde el 1 de mayo 2011 hasta el 31 de abril 2015 de pacientes con diagnóstico de linfoma. Se clasificaron estos pacientes según la localización inicial de la enfermedad, especificando el órgano afecto en el momento del diagnóstico: linfoma ganglionar cuando la enfermedad fue identificada por primera vez en los ganglios linfáticos, bazo, timo, amígdalas y anillo linfático faríngeo y como linfoma extraganglionar fuera de estas localizaciones. Se recogió de la historia clínica, datos de sexo, edad, pruebas de imagen de diagnóstico, estadificación y control, así como anatomía patológica y tratamiento administrado.
Resultados: Se identificaron 42 pacientes con diagnóstico de linfoma, ocho pacientes fueron diagnosticados de linfomas extraganglionares primarios, en localización nasal, cerebral, gástrica, orbitaria, pulmonar, testicular, ósea y vulvo-vaginal. Las pruebas de diagnóstico y seguimiento por imagen utilizadas, incluyeron diversas técnicas: ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, y en algunos casos tomografía con emisión de positrones. Los subtipos de linfoma en anatomía patológica fueron, cuatro linfomas difusos de células grandes B, dos linfomas MALT, un linfoma T/NK y un linfoma Burkitt.
Conclusiones: El linfoma extra ganglionar primario es menos frecuente que el linfoma ganglionar y su diseminación secundaria. El linfoma extra ganglionar primario puede presentarse en cualquier localización y no tiene características radiológicas específicas, aunque si existen datos de imagen que puede ayudar a su diagnóstico.