EVALUACIÓN DEL NIGROSOMA1 EN ENFERMEDAD DE PARKINSON IDIOPÁTICA MEDIANTE RM DE 1,5 T Y COMPARACIÓN CON ECOGRAFÍA TRANSCRANEAL
1Clínica Universidad de Navarra, Madrid, España. 2Hospital Universitario Infanta Elena, Valdemoro, España. 3Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, España.
Objetivos: Recientemente se han intentado definir posibles biomarcadores para la enfermedad de Parkinson idiopática (EPI) accesibles en la práctica clínica habitual. Las secuencias con susceptibilidad a los depósitos de hierro 3D (isotrópicas) permiten buena visualización del Nigrosoma1 que es la parte más afectada en la sustancia negra (SNpc) en los pacientes de Parkinson. Además, la ecografía transcraneal (ETC) demuestra hiperecogenicidad de la SN en el 90% de pacientes con EPI. Nuestro objetivo es evaluar mediante ambas exploraciones a pacientes con EPI en estadios iniciales y verificar la concordancia de los hallazgos.
Material y métodos: Se incluyeron ocho pacientes con EPI (menos de 5 años de evolución), entre 65 y 79 años y estadios 1-2 de Hoehn y Yahr. A todos se les realizó una RM de 1,5T con secuencias de susceptibilidad 3D (SWI) y a cuatro de ellos ETC. Las RM fueron evaluadas por un neurorradiólogo y las ETC por una neuróloga, ambos con de 7 años de experiencia, y sin conocer previamente el diagnóstico clínico. La afectación del nigrosoma1 se clasificó cualitativamente como “normal” (signo cola de colibrí presente), “posiblemente anormal” y “patológica”. La hiperecogenicidad en la ETC se determinaba como un área > 0,21 cm2 (p90).
Resultados: Cuatro pacientes mostraron resultados patológicos y concordantes en RM y ETC. Tres de ellos no disponían de ETC pero sí de hallazgos anormales en RM. Uno mostró hallazgos discordantes.
Conclusiones: Estos resultados preliminares sugieren que la RM de 1,5T y la ETC podrían ser métodos útiles y complementarios/sinérgicos en la evaluación de la SN en fases iniciales de la EPI.