TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LAS FÍSTULAS CARÓTIDO CAVERNOSAS
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.
Objetivos docentes: Describir los hallazgos clínico-radiológicos de las fístulas carótido-cavernosas, su clasificación y las opciones de tratamiento endovascular en el manejo de esta entidad.
Revisión del tema: Las fístulas cavernosas carótidas (FCC) son comunicaciones arteriovenosas anormales entre la arteria carótida o sus ramas y el seno cavernoso (SC). Sus manifestaciones y evolución pueden ser benignas, intermedias o severas, según su angioarquitectura y hemodinámica, están relacionadas con la dirección del drenaje venoso y del flujo sanguíneo a través de la fístula. Los pacientes muestran clásicamente la tríada de exoftalmos, soplo y quemosis conjuntival. También pueden desarrollar cefalea intratable, deterioro visual, elevación de la presión intraocular refractaria a la medicación, diplopía o deformidad. El tratamiento de las fístulas carótido-cavernosa (FCC) depende de la gravedad de los síntomas, sus características angiográficas y el riesgo de hemorragia intracraneal. En la mayoría de los casos, se prefiere el tratamiento endovascular. La primera opción de tratamiento de las FCC debe ser la embolización endovascular mediante coils o agentes embólicos líquidos. El procedimiento se puede realizar desde un abordaje arterial o venoso con una alta tasa de curación y pocas complicaciones.
Conclusiones: El diagnóstico y el manejo de las FCC durales han mejorado sustancialmente en los últimos años. El tratamiento endovascular permiten que la mayoría de los pacientes con sean tratadas con éxito con poca o ninguna morbilidad y mortalidad.