ENFERMEDAD TIROIDEA DIFUSA: CORRELACIÓN RADIO-PATOLÓGICA
Hospital Parc Taulí, Sabadell, España.
Objetivos docentes: Describir las características radiológicas dentro del espectro de la patología tiroidea difusa, su correlación radio-patológica y la utilidad del diagnóstico ecográfico para discriminar aquellas patologías potencialmente malignas.
Revisión del tema: La ecografía es fundamental para la evaluación de la patología nodular de tiroides y ayuda a determinar su manejo posterior. En el caso de la patología tiroidea difusa en general el diagnóstico se realiza en base a datos clínicos y alteraciones analíticas. Sin embargo, en ocasiones algunos hallazgos ecográficos característicos pueden ser fundamentales para orientar el diagnóstico y diferenciar una tiroiditis de una patología potencialmente maligna. Existe una diversidad de entidades capaces de afectar a la glándula tiroidea de forma difusa, ya sea patología inflamatoria-autoinmune (tiroiditis linfocitaria, enfermedad de Graves o tiroiditis subaguda de de Quervain), infecciosa (tiroiditis supurada), neoplásica (carcinoma papilar variante esclerosante difusa, carcinoma anaplásico, linfoma), por depósito (amiloidosis) o inducida por fármacos (amiodarona). En esta revisión se exponen los hallazgos radiológicos característicos de cada una de estas entidades y su correlación radio-patológica.
Conclusiones: Conocer las entidades con potencial afectación difusa de la glándula tiroidea y sus hallazgos característicos por imagen facilita un manejo diagnóstico precoz y de certeza, que evita retrasos diagnósticos en patología potencialmente agresiva y permite un manejo médico adecuado en entidades benignas.