EVALUACIÓN DE LA COLUMNA CERVICAL POSTOPERADA
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
Objetivos docentes: Describir los principales hallazgos en imagen de las diferentes técnicas quirúrgicas más frecuentes a nivel de la columna cervical. Mostrar los cambios posquirúrgicos normales y sus potenciales complicaciones. Evaluar cuáles son los protocolos de imagen más adecuados según la intervención quirúrgica realizada y la sospecha de patología subyacente asociada.
Revisión del tema: Dada la gran prevalencia y amplia variabilidad de patología cervical (traumatismo, tumoración, infección...), la cirugía de columna es una intervención cada vez más frecuente. Existen múltiples procedimientos quirúrgicos disponibles, con abordajes tanto a nivel anterior como posterior, en los que se realizan técnicas instrumentadas (cajas, tornillos, placas...) y no instrumentadas. Las complicaciones tras la cirugía cervical pueden ser tempranas o tardías y la mayoría en relación con la osteosíntesis; si bien existen otras periprocedimentales dada la íntima relación anatómica de la columna cervical con estructuras vitales (vía aérea, eje vascular...). La decisión de la técnica de imagen a realizar dependerá del tipo de cirugía, la utilización de material ortopédico metálico y la sospecha clínica. El conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas técnicas de imagen disponibles es esencial para la óptima valoración de estos pacientes.
Conclusiones: El incremento en el número y variedad de técnicas empleadas en la cirugía de la región cervical hace necesario que el radiólogo conozca los hallazgos en imagen de la columna postoperada normal y de las posibles complicaciones quirúrgicas, valorando la indicación de las distintas técnicas de imagen para cada situación clínica, lo que permitirá la adecuada orientación diagnóstica y manejo de estos pacientes.