ESPONDILODISCITIS: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
Hospital Sant Pau i Santa Tecla, Tarragona, España.
Objetivos docentes: Revisar la anatomía de la columna vertebral, así como la propagación de la infección y sus hallazgos con las diferentes técnicas de imagen (Rx, TC y RM).
Revisión del tema: La espondilodiscitis puede estar causada por bacterias, hongos y parásitos. El Staphylococcus aureus es el microorganismo causante más frecuente de este tipo de infección. La columna lumbar y dorsal son, respectivamente, las regiones del raquis más frecuentemente afectadas. La presentación clínica suele consistir en dolor de espalda, malestar general, fiebre y, a medida que la entidad progresa pueden aparecer déficits neurológicos. La duración media de los síntomas es de 7 semanas antes del diagnóstico. Los hallazgos en Rx pueden ser sutiles o ausentes durante las primeras semanas. El TC y especialmente la RM muestran hallazgos radiológicos característicos: destrucción de platillos vertebrales, alteraciones de la señal de la médula ósea y del disco, así como abscesos paravertebrales o epidurales.
Conclusiones: La espondilodiscitis es una infección vertebral que puede condicionar secuelas neurológicas si no se detecta a tiempo y que, en algunas ocasiones debuta con un cuadro clínico inespecífico. Es por ello que resulta fundamental conocer la anatomía de la columna y los hallazgos radiológicos característicos de esta patología (TC y especialmente RM), con tal de instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible.